(VIDEO) ¿Qué es el ikigai de una persona?

Por El Nuevo Diario lunes 11 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El escritor y ensayista español, Francesc Miralles,  manifestó que una persona puede descubrir su “ikigai o razón de vida o de ser” a cualquier edad y que a la vez se pueden tener diferentes a lo largo de la vida, debido a que en su trayecto terrenal se pasan diferentes etapas donde asegura hay pequeñas muertes y renacimiento en cada ser humano.

“En cada nueva etapa de la vida puede haber un “ikigai” diferente, que sea un faro que nos guíe”, puntualizó.

Miralles sostuvo sus planteamientos durante una entrevista realizada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 5:00).

Igualmente, indicó que si las personas se ponen en movimiento y comienzan a probar cosas, entonces estas pueden encontrar su destino más fácilmente en vez de quedarse en su zona de confort haciendo siempre lo mismo debido al miedo.

“Es difícil en esta sociedad ser realmente libre, porque desde bebés queremos complacer a los padres, y cuando ya no somos bebés pues queremos complacer a nuestros amigos y vecinos, esto implica que ciertas profesiones están bien vistas, por eso hay tanta gente que estudia abogacía y que odian los libros de leyes”, puntualizó el escritor.

En ese orden, puso como ejemplo cuando un padre o madre son abogados y poseen un bufete de abogados, donde estos transmiten una expectativa a su hijo o hija de que tienen que seguir con el negocio y de seguirlo pues entonces están haciendo una tradición.

Miralles expresó también, que para una persona saber lo que ama este se da cuenta cuando lo que hace no le cuesta ningún esfuerzo, y que a la vez no se percibe cuando pasa el tiempo mientras se realiza lo apasiona.

“Puedes estar seis o siete horas haciendo aquello y parece que han pasado siete minutos, si a ti te gusta mucho la radio, el coaching, la medicina, el arte o ayudar a los ancianos y estás en tu ikigai, lo que amas lo sabrás porque no te costará ningún esfuerzo”, aseveró.