(VIDEO) ¿Qué es el estrés laboral y cómo incide en el ambiente de trabajo?

Por El Nuevo Diario miércoles 17 de febrero, 2021

Por Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo industrial Miguel Beltré definió el estrés laboral como una sobrecarga de trabajo a la que es expuesto el colaborador de una empresa, generando así un bajo rendimiento en sus funciones en el día a día.

“Por ejemplo, necesitamos ese pedido en una hora, necesitamos ese pedido de hoy para mañana. Ya el colaborador entra en un estrés entonces, este estrés es lo que provoca el bajo rendimiento, es lo que provoca otras situaciones que se van generando en el camino en donde el colaborador no tiene un rendimiento óptimo”, planteó.

Beltré emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 11:28).

Expuso además, que las condiciones actuales en las que se vive donde se ha tenido que realizar cuarentena y acatar lo que es un toque de queda por el covid-19, son circunstancias que  han contribuido a aumentar los niveles de estrés en los individuos y podría llegar a convertirse más adelante en una depresión.

“Cuando tú estás encerrado no tienes apertura a las ideas, tú no tienes desarrollo entonces, eso aumenta la negatividad, el estado de ánimo, el que tú por todo te irrites, te molestes y demás”, declaró.

En ese orden, mencionó que la adaptación a una nueva modalidad de convivencia, como es el distanciamiento social, la pérdida de seres queridos, el teletrabajo y otros factores, son vistos como elementos que inciden de forma directa en los ambientes laborales, creando una sensación de incomodidad los trabajadores.

Para reconocer el estrés laboral, el profesional explicó que existen distintas manifestaciones que sirven como indicadores, entre las que mencionó la falta de ideas o la no tener apertura a las mismas, el agotamiento o mucho deseo de sueño, el dolor en los ojos o el cuello, entre otras.

Frente a esta situación, el psicólogo recomienda poner de manifiesto la inteligencia emocional, aprender a manejar las emociones, mantener un equilibrio entre el descanso físico y el descanso emocional, y sobre todo, no autopresionarse.

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