Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) ¿Qué es el cooperativismo y cómo funciona en RD?

(VIDEO) ¿Qué es el cooperativismo y cómo funciona en RD?
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Claudio Ramírez, especialista en programación y liderazgo juvenil, manifestó que el objetivo principal del cooperativismo es el de cargar entre todos con las necesidades de los asociados, indicando que esta es la definición más aceptada del término, el cual viene desde los tiempos de Jesucristo, quien asegura era el principal cooperativista del universo, ya que su doctrina es similar a la que se desarrolla dentro de las cooperativas en la sociedad.

“Es un grupo de personas que se reúne con un fin específico, donde la intención es coadyudar a cada uno de los asociados”, aseveró.

“El cooperativismo llega a nuestro país de la mano de un concilio de sacerdotes de 1946, llamados los padres Escarboros, y ellos al llegar aquí deciden diseminarse en varias regiones de nuestro país, para iniciar a motivar a las personas para crear cooperativas”, indicó.

Igualmente, dijo que a partir de ese momento se creó en la República Dominicana la primera cooperativa, que en la actualidad existe, y que se llama la Cooperativa Manoguayabo creada en 1946 y fundada por el padre Alfonso Chase.

(Ver entrevista a partir del minuto 2:26).

Al referirse a los principios básicos del cooperativismo, Ramírez indicó que existen siete que son fundamentales iniciando por la adhesión libre y voluntaria, el control democrático, la participación económica de los asociados y la educación, información y difusión de la cooperativa dentro de la misma.

Ya en un quinto puesto resaltó que se encuentra la autonomía e independencia, está además la cooperación entre las cooperativas, y por último está el compromiso con la comunidad, el cual engloba todos los procesos de colaboración con el entorno social.

 

Comenta