Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Psiquiatra sostiene problemas sociales han aumentado el nivel de resentimiento y odio en dominicanos

(VIDEO) Psiquiatra sostiene problemas sociales han aumentado el nivel de resentimiento y odio en dominicanos
José Miguel Gómez, médico psiquiatra y psicoterapeuta. Foto: Abranny Arias.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El médico psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez sostuvo este lunes que la violencia social que se ve en República Dominicana viene dada por el resentimiento, el odio y la maledicencia que se ha generado en sus habitantes por la desigualdad social en que viven.

Manifestó que se ha demostrado que en ciudades con altos niveles de violencia, cuando se da acceso al agua, se reparan viviendas, se lleva energía eléctrica, se reparan calles y se comienzan a desmontar las áreas vulnerables en las que se podría delinquir, se nota una disminución de la violencia.

“La gente que vive en la marginalidad y en una ciudad que parece dos países, donde en la metrópolis usted ve desde el carro más caro, hasta gente que vive a un kilómetro en el siglo 19, entonces esas inequidades son las que generan resentimiento social, culpa, odio y maledicencia, entonces la gente va perdiendo la sensibilidad”, expresó.

Gómez fue entrevistado por los periodistas Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista).

El especialista en temas de salud mental manifestó que hay cincos indicadores directos de la violencia social en República Dominicana, los cuales son la inequidad social, el desempleo, la falta de oportunidades, el hacinamiento y arrabalización de las zonas urbanas periféricas y el problema de falta de acceso al desarrollo social.

Sostuvo que esas problemáticas acumuladas son las que llevan a un país a tener problemas de violencia, y a lo que se le suma el acceso a armas de fuego, drogas y disfunción familiar crónica.

“Ya otros temas como la corrupción y la falta de oportunidades son todas sumadas las que generan que en  República Dominicana se esté incrementando igual que en Centroamérica y Latinoamérica los problemas de la violencia social”, precisó.

También, consideró que las políticas públicas que se han implementado en el país han perdido la eficiencia y la eficacia para darle respuesta al problema de la violencia social en el corto y largo plazo, y los países que han logrado disminuir sus indicadores en este sentido han tenido que incrementar su gasto social.

“La República Dominicana ha fracasado porque trabajamos mucho en las consecuencias, no en las causas y cada gobierno anuncia el problema de la Policía y creemos que los problemas sociales tienen que ver con represión y Policía y no, se resuelven con políticas y aumentando el gasto social hacia esos blancos acumulados”, estimó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

José Miguel Gómez junto a los periodistas Julia Muñiz Suberví y Rafael Zapata. Foto: Abranny Arias.

 

Comenta