Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Psiquiatra asegura confinamiento en RD incrementó intolerancia y dependencia de ansiolíticos

(VIDEO) Psiquiatra asegura confinamiento en RD incrementó intolerancia y dependencia de ansiolíticos
José Miguel Peña, doctor psiquiatra y psicoterapeuta.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psiquiatra y psicoterapeuta, José Miguel Gómez, sostuvo que la situación de confinamiento que se vive en la actualidad en la República Dominicana, derivada de la pandemia por coronavirus, incrementó la intolerancia en las personas provocando que se desaten trastornos mentales y dependencia de los ansiolíticos.

“El estrés de vivir dentro de la casa, trabajar desde la casa, y los niños permanentemente en la casa, representó un aumento de estrés psicosocial en muchas familias”, aseveró.

El psiquiatra emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada en el programa “Enfrentados”, el cual conducen Mariano Abreu, Nerys Martínez, Aleisa Peguero y Desiderio Díaz, y que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Gómez resaltó que la sumatoria de todas esas situaciones disparó en las personas los niveles de intolerancia, la cultura del trátame bien, los desafíos, a demás de los conflictos de pareja y de familia.

https://youtu.be/zyLycvgOzY4

Gómez puntualizó que debido a esta situación, se incrementó el abuso de los ansiolíticos y la automedicación.

Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), plantearon recientemente la existencia de una nueva epidemia de trastornos mentales producto de la situación del COVID-19.

El especialista indicó que la pandemia provocó serios problemas en las familias debido al confinamiento, indicando que:

“Lo que empezamos a ver los psiquiatras y los psicólogos fue el aumento de los trastornos de ansiedad de ataques de pánico y de insomnio”, enfatizó.

El psicoterapeuta sostuvo que al finalizar el mes de mayo, se presentaron los problemas derivados de la depresión, estrés crónico, trastorno por estrés post traumático, las ideas suicidas, el abuso de alcohol y drogas, y sobre todo el aumento de divorcios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El llamado a las personas es que no se auto mediquen, que no abusen de los ansiolíticos y antidepresivos de forma alegre. Que vayan donde su psiquiatra y donde su psicólogo, y que busquen nuevas alternativas para aprender a vivir en esta situación”, manifestó.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, expuso además que muchas personas no saben identificar cuándo están tocando fondo o pasando por una situación normal o anormal.

 

 

Comenta