(VIDEO) Psiquiatra asegura aumento consumo antidepresivos ante actual crisis es respuesta normal

Por Joel Sardá miércoles 14 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor y psiquiatra, Federico Henríquez, manifestó este martes que ante actual crisis sanitaria derivada de la pandemia que se vive en el país, el aumento del consumo de antidepresivos es algo normal debido a que la acción se presenta como una respuesta natural a lo que es una situación estresante para las personas.

“Es normal y podría volverse patológico si las personas no buscan ayuda”, indicó Henríquez.

Asimismo, indicó que el problema inicia como una respuesta natural a una situación estresante que el cerebro humano percibe como un ataque o una pérdida.

Henríquez emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu y Nerys Martínez, en el programa “Enfrentados”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 14:37).

“En el caso del ataque es algo que la persona puede ser dañada físicamente o mentalmente, la respuesta es ansiedad, si por el contrario se percibe una pérdida la respuesta entonces es depresión, ambas son respuestas normales”, manifestó el psiquiatra.

En tal sentido, subrayó que las personas pueden reaccionar de dos formas ante una situación de peligro o muerte, en donde enfrenta el suceso o huye del mismo.

“El cerebro responde inyectando un neurotransmisor, norepinefrina, eso te hará atacar o huir, esos síntomas serán una alerta que es la ansiedad, hacer algo porque puedes morir”, dijo Henríquez.

El especialista también resaltó, que el cerebro humano no puede distinguir entre una amenaza fisiológica y una psicológica, de manera que ambas sintomatologías son idénticas.

“En esta situación que es una amenaza fisiológica, el coronavirus es una amenaza fisiológica, todavía la respuesta es igual, que es la ansiedad, que si el individuo no aprende a manejarlo de una manera efectiva, puede tornarse en un problema patológico”, aseveró Henríquez.

 

Apple Store Google Play
Continuar