(VIDEO) Psicólogos sostienen tener especialidad es determinante para ejercer profesión en RD

Por Joel Sardá lunes 11 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicología en la República Dominicana es un tema de sumo cuidado debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes que acceden a buscar servicios de ayuda profesional, razón por la cual especialistas y miembros del Colegio Dominicano de Psicología (Codopsi) sostienen que es de suma importancia que aquellas personas que se inclinan por ejercer este oficio deben ser profesionales y estar debidamente avalados por el Ministerio de Salud Pública.

El psicólogo clínico, Alberto Adames, indicó que en la actualidad en la República Dominicana existen muchas personas que se hacen llamar coach y que intentan orientar a pacientes a llevar una vida positiva, resaltando que a la hora de ver su preparación como profesional estos ni siquiera han pisado una universidad.

Las declaraciones fueron expresadas por dos psicólogos y especialistas miembros del Codopsi, durante una entrevista realizada por Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:20).

“Muchas personas tienen un curso que han hecho por internet, pero no tienen una licenciatura, es determinante ser licenciado, que la persona esté inscrita en el Colegio de Psicólogos, y que luego lleve sus documentos a Salud Pública para ser avalado mediante decreto presidencial que lo avala para ejercer la psicología en el país”, puntualizó.

Igualmente, dijo que la licenciatura no te da un aval amplio para ejercer la profesión, sino que para poder estar acorde con la misma es un requisito excepcional el tener una especialidad.

“Se nos exige aparte de ser licenciado que tengamos una especialidad en un área determinada que es parte del requisito para poder ejercer la psicología en la República Dominicana”, agregó Adames.

De su parte, Consuelo García, psicóloga clínica y especialista en modificación conductual, sostuvo que toda persona que desee ejercer la psicología deben leerse dos leyes que son determinantes, una de las cuales es la Ley General de Salud Mental de República Dominicana 12-06, regida por el Ministerio de Salud Pública, y también está la Ley 22-01, dirigida por el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi).

“Es importante que las lean, porque de esa manera tendrán conciencia de qué implica legalmente el comportamiento nuestro, todo el comportamiento de un ciudadano sea o no psicólogo tiene sus acápites tanto en la Constitución como en las diferentes leyes que rigen las diferentes profesiones”, puntualizó García.

Igualmente, indicó que el profesional de la psicología debe mantenerse en constante aprendizaje realizando una que otra especialidad, para que realmente tenga las herramientas que deberá brindarle a un paciente.

“Hay una parte clara, si no tengo especialidad yo puedo ejercer la psicología pero como un auxiliar en psicología, trabajando con un especialista titulado, donde dicha práctica sirve para adquirir experiencia y aprender muchas cosas”, refirió.