Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Psicóloga asegura alcoholismo es letal al igual que cualquier tipo de droga

(VIDEO) Psicóloga asegura alcoholismo es letal al igual que cualquier tipo de droga
Compartir:

Por: Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica, Laurie Peña, explicó ayer miércoles que el alcohol es una droga que puede causar dependencia y llegar a niveles alarmantes de adicción como cualquier otra sustancia alucinógena o conducta que cause codependencia en el ser humano.

“La gente piensa que no, que consumir drogas o estupefacientes es simplemente inyectado o solo son las que conocemos como cocaína, anfetaminas, marihuana y otras más, pero el alcohol tiene el mismo nivel de la parte de una adicción como cualquier otra”, afirmó.

Peña emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:31).

Indicó que el alcoholismo se da cuando la persona tiene deseos insaciables de tomar y no sabe cuándo debe detenerse, repitiendo esa conducta una y otra vez.

Manifestó que en el alcoholismo se involucran directamente las emociones, reacciones producidas por experiencias familiares, sociales, de pareja o incluso laborales, que pueden ser agobiantes o deprimentes para la persona y causan en el individuo un deseo de querer tomar para sentirse bien.

“Cuando tenemos niveles de estrés muy altos, niveles de ansiedad, como muchas personas en este tiempo de confinamiento, elevan las causas o el motivo de ingerir cierto alcohol o sustancia líquida, de la que entendemos nos hace bien para relajarnos”, indicó.

Aseguró que el consumo excesivo de alcohol con el tiempo puede llegar a generar enfermedades crónicas en el individuo, como gastritis, miopía y cardiopatía, pero así también, puede afectar el funcionamiento de los riñones, causar problemas de azúcar, problemas auditivos, problemas en la piel y otras enfermedades.

Asimismo, indicó que el alcoholismo afecta el aspecto personal del individuo, haciéndolo pasar a un segundo plano, donde se verán afectados el amor propio y la imagen que la persona tiene de sí mismo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ya no te importa como te veas o te vean los demás, te vas a despreocupar de ir al salón o al barbero, en el caso del hombre, de la forma de vestirte y hasta de asearse”, expresó.

Durante su participación en el programa, citó un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, el cual indica que se puede tomar todos los días una copa de vino, pero de uvas no fermentadas porque la ingesta de una copa diaria con cierto grado de alcohol, puede rápidamente acostumbrar el paladar de la persona y crear un hábito que luego podría convertirse en una adicción.

Comenta