(VIDEO) Psicóloga Angelina Sosa: Salud mental ha sido deuda social acumulada en RD

Por Joel Sardá miércoles 27 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora general del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), Angelina Sosa Lovera, manifestó este miércoles que la salud mental de los dominicanos ha sido a través de los años una deuda social acumulada, ya que las medidas utilizadas solo se aplican a personas al borde de la locura en vez de ser implementadas a la vida cotidiana de las personas.

“Tradicionalmente las medidas nacionales de atención a salud mental son dirigidas a quienes están al borde de la locura o problemas graves, se ha dado la espalda a la cotidianidad, no hay atención infanto-juvenil, eso ha sido una deuda social acumulada”, aseveró la especialista.

Sosa Lovera emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 47:20).

 

Al ser preguntada sobre los efectos de la pandemia en las personas, Sosa Lovera dijo que los estragos de la llegada del virus y las medidas sanitarias que provocan el confinamiento, ha desarrollado situaciones emocionales y desbordamiento de las mismas en el ser humano.

“Hemos visto altos niveles de estrés, altos niveles de ansiedad, intensificación de problemas de depresión, al igual que ideas y pensamientos suicidas en personas muy jóvenes”, indicó.

La especialista dijo que durante estos once meses de confinamiento, las personas no han podido realizar las actividades típicas y cotidianas, como laborales y sociales, que realizaban antes de la pandemia.

“En todos los grupos y personas, todos los miembros de la familia esto ha impactado significativamente, sin dejar de lado también las medidas autoritarias que tienen una represión de las personas las cuales aumentan los niveles de agresividad y violencia”, aseveró Sosa Lovera.

Efectos severos en personas

Al ser abordada sobre los efectos severos que causa la pandemia en las personas, la psicóloga indicó que se están produciendo afecciones psicológicas, sociales, y emocionales, las cuales aseguró impiden la relación social con los demás.

“Estamos viendo cómo aumentan los índices de violencia, la agresividad y el no respeto a las autoridades, con esto hay que tener mucho cuidado porque puede desbordarse y magnificarse en una rebelión pública”, puntualizó.

En lo referente a reacciones físicas en las personas, Sosa Lovera dijo que en ocasiones puede presentarse dolor en el pecho, de cabeza, mareos, nauseas, esto debido a la agitación, lo cual puede afectar el sistema respiratorio y cardiovascular.

Medidas para solucionar problemas

La titular del ISAMT dijo que en las informaciones de política sanitaria se ha abogado por la integración de las personas, ya que asegura en ocasiones se toman decisiones aisladas de los intereses de la población.

“La comunidad tiene que formar parte de las decisiones para que puedan cooperar en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, refirió.

En ese orden, dijo que el hablar de salud mental no sólo se refiere a las personas que hayan perdido el conocimiento, lo cual dice no es así, ya que cada persona puede tener una condición de salud mental.

“Podemos tener una situación al llegar a los trabajos con el estrés del transito, nos ponemos agresivos en casa, comenzamos a consumir alcohol, violentamos a nuestros hijos e hijas, y estas son situaciones de salud mental”, expuso.

Asimismo, dijo que la atención en la salud mental debe existir en las comunidades, no solo en hospitales y centros, donde todas las personas puedan tener fácil acceso a un servicio o psicólogo en su misma comunidad.

Línea familiar

Sosa Lovera dijo que a raíz de la llegada de la pandemia del Covid, un grupo de psicólogos del ISAMT diseñaron una estrategia para abordar y hacer frente a este tipo de problemas y salud mental.

“UNICEF y la USAID como instituciones auspician este proyecto, el cual ponemos a disposición de la comunidad dominicana servicios de ayuda gratuitos, de atención en primera ayuda psicológica”, indicó.

Dijo que las personas interesadas pueden acceder vía página web o línea telefónica de manera totalmente gratis, indicando que este tipo de estrategias es novedosa e innovadora.

“Hay personas que nos han llamado o escrito, nos han dicho, mira me han salvado la vida en este momento porque tenía ideas suicidas, y al hablar con un profesional he disipado esa idea”, aseguró.