Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) PRSC propone reforma constitucional incluye habilitación futura de Medina

(VIDEO) PRSC propone reforma constitucional incluye habilitación futura de Medina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso este miércoles una reforma constitucional que incluye once puntos, entre ellos uno que permitiría al presidente del país, Danilo Medina, presentarse nuevamente a las elecciones a partir de 2024.

En una rueda de prensa encabezada por su presidente, Federico Antún, la formación política sugirió la posibilidad de dos períodos consecutivos para el presidente de turno y que no se pueda presentar «nunca jamás» y establecer «los candados» necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial.

Entre esos «candados» proponen aumentar la mayoría calificada para poder modificar la Constitución «para así igualar ese tema a otros como los derechos fundamentales, que requieren la aprobación de un referendo aprobatorio para poder ser modificado».

 

https://www.youtube.com/watch?v=FC3pDtTOFXs

 

Antún, por otro lado, saludó la decisión del presidente Danilo Medina de no presentarse a la reelección en busca de un tercer período consecutivo, prohibido por la Constitución.

El PRSC planteó modificar la Constitución para corregir «distorsiones» y «errores» productos, señalaron sus dirigentes, del pacto de las «Corbatas Azules» como se conoce al acuerdo logrado por el expresidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en 2010.

También planteó unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los comicios y reducir «los altos costos de las campañas».

En su propuesta, los reformistas favorecieron la exclusión del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, encargada de elegir a los jueces de las altas cortes, y «despolitizar» el Poder Judicial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta