Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) PRSC asegura reducción al presupuesto de Educación es inconstitucional

(VIDEO) PRSC asegura reducción al presupuesto de Educación es inconstitucional
PRSC asegura reducción al presupuesto de Educación es inconstitucional. (Foto: Ismael Hiraldo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con representación en el Congreso Nacional aseguró este lunes que la reducción al presupuesto del Ministerio de Educación por más de RD$4 mil millones «es inconstitucional.»

El vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Pedro Botello, explicó que la militancia se opondrá al presupuesto complementario porque el artículo 63 de la Constitución establece que la inversión en educación, tecnología y ciencia «siempre será creciente y sostenida.»

De acuerdo al artículo constitucional leído por Botello, la inversión en educación siempre debe ir en aumento de acuerdo al crecimiento macroeconómico y «en ningún caso» se harán apropiaciones o transferencias de los montos asignados.

Asimismo, estableció que la Constitución le da potestad a la ley educativa para prohibir las apropiaciones o transferencias, por lo que consideró que el presidente Luis Abinader «estuvo mal asesorado» al someter el presupuesto complementario.

En ese sentido, manifestó que el deber del Estado es garantizar la enseñanza en todos los niveles educativos y recomendó que en vez de apropiar los fondos, éstos se eficienticen para lograr mejor calidad educativa. 

Los argumentos del vocero reformista se basan en los cambios al presupuesto estatal sometidos por el Poder Ejecutivo que buscan reducir por RD$4,250,000,000 las partidas a Educación para hacer traspasos a unas 15 instituciones públicas como el Ministerio de Turismo, Gabinete de Políticas Sociales, Ministerio de la Juventud, entre otras. 

Marcha en contra de las AFP

En el mismo encuentro con la prensa, el vocero criticó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hayan reducido nuevas vez los recursos a los cotizantes en agosto, lo que calificó como «una miseria» para el sector trabajador. 

Por esto, el diputado anunció que se unirá este miércoles al Colegio Médico Dominicano (CMD) para marchar en contra del actual sistema de pensiones y detener «el negocio» que supuestamente se orquesta desde las AFP.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta