Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Próximo canciller afirma relaciones de RD y EEUU no han sido cultivadas debidamente

(VIDEO) Próximo canciller afirma relaciones de RD y EEUU no han sido cultivadas debidamente
El canciller, Roberto Álvarez. (Archivo).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó este miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana no fueron cultivadas debidamente, cosa que, según indicó, el gobierno de Luis Abinader pretende cambiar.  

Álvarez se expresó en esos términos durante una entrevista con el periodista Huchi Lora, en el programa El Día.  

“En ocho años el presidente Medina, él tenía todo el derecho de hacerlo, nunca fue a Washington, ni una sola vez. Nosotros tenemos una visión diferente en ese sentido”, sostuvo el próximo canciller, al tiempo que indicó que las nuevas autoridades fortalecerán esa relación. 

Al igual que recientemente lo hizo el presidente electo, Álvarez citó los vínculos económicos y sociales de República Dominicana con la nación norteamericana. 

Asimismo, resaltó el establecimiento de las relaciones con la República Popular de China, por parte del Gobierno de Medina.  

“Hemos reconocido eso como una política de Estado. Nuestro interés es tener las mejores relaciones posibles con la República Popular de China, dentro de los parámetros que el presidente Abinader ha señalado, de que tenemos una relación especial con Estados Unidos”, agregó.  

Sobre caso Haití y la Ley 285 – 04 sobre Migración 

Al ser preguntado sobre inmigración de haitianos al país, teniendo en cuenta el empleo como fuente de la misma, Álvarez sostuvo que Abinader ha manifestado que la Ley 285-04 sobre Migración será cumplida.  

Agregó que “se utilizarán todos los medios legales para hacer cumplir la distribución, la empleomanía que requiere y exige la Ley de Migración y eso también tiene que aplicársele al Estado”, el cual es considerado uno de los principales empleadores de mano de obra indocumentada.  

“Eso es un problema hoy en día estructural, es decir, no puedes de la noche a la mañana cambiar eso (…) habrá que crear los incentivos, las políticas públicas para llevar eso a cabo y, a la vez hacer efectiva la protección de la frontera para que no sea un coladero, como es en la actualidad”, indicó el próximo canciller.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre los consulados y demás dependencias de la Cancillería, Álvarez indicó que trabajará para disminuir y sanear la cantidad de funcionarios diplomáticos que tiene República Dominicana.  

Comenta