(VIDEO) Progresando con Solidaridad entrega el premio ‘Manos del Campo 2020’ a cinco agricultores

Por El Nuevo Diario jueves 19 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Promover la agricultura familiar es alimentar la población y reducir la pobreza. Por tal motivo, Progresando con Solidaridad (Prosoli), reconoció este jueves el trabajo de cinco familias con el premio ‘Manos del Campo 2020’, en un acto realizado en el auditorio La Trinitaria, de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central de la premiación, la directora de Prosoli, Gloria Reyes destacó, de acuerdo a un comunicado, que el objetivo de este premio es incentivar a los productores agropecuarios que se han destacado en el área de la productiva y que garantizan la seguridad alimentaria de sus familias.

“Con su labor y entrega, estos agricultores y agricultoras han demostrado óptimos niveles de eficiencia, los que han logrado en términos de calidad, incremento de ingresos, innovación, protección del medio ambiente y participación comunitaria”.

La directora de Prosoli dijo que en este tiempo que la pandemia limitó el accionar de todo el mundo, estas familias le han sacado provecho al campo. “Y por eso, hoy reconocemos el esfuerzo que ustedes han hecho para seguir produciendo los alimentos que necesita su familia”, resaltó Reyes.

Precisó, además, que las familias premiadas hacen un trabajo loable porque con su trabajo en el campo también buscan sacar adelante sus hijos e hijas en edades escolares y universitarias.

Afirmó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura familiar responde a una parte fundamental de la producción de los alimentos consumidos internamente en América Latina y el Caribe. Además, estimula el empleo en las zonas rurales donde se encuentran los focos más duros de pobreza e inseguridad alimentaria.

Los galardonados

Para los criterios de selección del premio, se tomó en cuenta el tiempo de producción, el involucramiento familiar, participación o incidencia en desarrollo comunitario y la capacidad de generación de ingresos.

En el acto fueron premiados: Claris Esther Clemente Mejía, de El Cuey, El Seibo como agricultora del ario; Aurelio Billilo, de La Piña, Monte Plata, fue premiado como Agricultor del Año; Lorenzo Adón Pascual y Dora Eligia Beltrán Moreno fueron reconocidos como la familia Agricultura del Año.

Mientras que en el renglón secundario fueron reconocidos dos agricultores que se destacaron en la producción de alimentos durante estos meses que lleva la pandemia de la Covid-19, igualmente recibieron mención de honor José Altagracia Paniagua Pujols, de Rancho Arriba, San José de Ocoa y Petronila Vizcaíno Hernández de Mama Tingó, Monte Plata.

Firma de convenio Prosoli y Ministerio de Agricultura Dentro de la premiación Progresando con Solidaridad y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio para desarrollar estrategias de la agricultura familiar.

El acuerdo rubricado por Gloria Reyes, titular de Prosoli y el ministro Limber Cruz López, tiene como finalidad coordinar metas y objetivos comunes para fortalecer la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de las familias participantes de los programas sociales.

Dentro de las acciones en favor de la familia están: apoyar la agricultura familiar, fomentar la producción de alimentos básicos, mejorar la infraestructura rural, mejorar la infraestructura agropecuaria y desarrollar huertos comunitarios.

Apple Store Google Play
Continuar