(VIDEO) PRM presenta ante Fiscalía DN denuncia contra Joao Santana y su esposa

Por Alcides Nova jueves 26 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Partido de la Revolución Moderno (PRM) depositó este jueves en la Fiscalía del Distrito Nacional unos documentos que presentan como pruebas de los pagos por sumas millonarias que le hizo el Gobierno al publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

Los representantes del PRM dijeron que se dirigieron a la Fiscalía en vista de la negativa de la Cámara de Diputados de abrir una investigación en torno al caso, como solicitaron la diputada Faride Raful y otros tres congresistas del partido de oposición,

“Ya que el Congreso Nacional no hizo caso a nuestra denuncia, acudimos a la Fiscalía para que estas personas sean investigadas por el pago de más de 1,400 millones de pesos, que sustentan  los documentos que adquirimos a través de la Contraloría y los documentos entregados por la Presidencia de República” aseguró Sigmund Freund, representante legal del PRM.

Aseguró que los documentos presentados son parte de una denuncia que el partido opositor había depositado en el año 2016, “Con estos documentos nosotros pretendemos que se haga una investigación formal sobre las actuaciones de los publicistas en el país, y su posible vinculación con funcionarios del Gobierno de Danilo Medina”.

En ese mismo orden, dijo que espera que el Poder Judicial, como segundo poder del Estado, ponga en marcha la acción de la justicia.

Mientras que la diputada Faride Fadul, manifestó que están agotando las vías procesales.

“No acudimos en principio al Ministerio Público porque ya existían dos denuncias, una sometida por el PRM y otra por la sociedad civil, y el objetivo del departamento legal del partido es reintroducir esa denuncia, apelando a que las cosas queden más evidenciadas o terminen funcionando y si hay delitos pues que se castiguen con todo el peso de la ley”.

Fadul señaló que la primera fase del proceso es depositar una denuncia pata luego someter una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

“Nosotros exigimos respuestas, porque con los fondos públicos nosotros tenemos que tener mucho cuidado, ya que tenemos el deber y el rol de fiscalizar el cómo y por qué se destinan los fondos, y a este país hay que explicarle a donde fueron a parar más de RD$1,400 millones de pesos en contrataciones públicas hechas por Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación (DICOM), a favor de los dos delincuencia Joao Santa y su esposa Mônica Moura y sus empresas Cine &Art2013 y Polis Caribe”, aseguró.

Destacó que están reintroduciendo la denuncia hecha en el 2016, con nuevos elementos.

Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) había presentado una resolución ante la Cámara de Diputados para que se conforme una comisión que investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, la cual fue rechazada.

De acuerdo con el PRM, el Gobierno pagó unos 1,400 millones de pesos a los esposos Santana-Moura, asesores de las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016, pero la Presidencia asegura que fueron 430 millones de pesos.

Joao Santana renunció a sus funciones de asesor del presidente dominicano, Danilo Medina, en plena campaña electoral de 2016 cuando el mandatario optaba a la reelección, luego de que fuera acusado de corrupción y lavado de activos  la Justicia de Brasil.

El publicista y su esposa fueron condenados el año pasado a cumplir cuatro años y seis meses en prisión domiciliaria por lavado de activos, por su vinculación al esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

Apple Store Google Play
Continuar