(VIDEO) Presidente TSE defiende sentencia contra el PRD; rehúsa referirse a solicitud interpelación

Por Liliam Mateo martes 23 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo defendió este martes la sentencia dictada por ese tribunal, que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus actuales autoridades.

“Nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por sí misma”, respondió el magistrado a una pregunta sobre una eventual interpelación a los jueces de ese tribunal.

El pasado 7 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas Maldonado como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.

El presidente del TSE dijo que “no tiene comentarios”, sobre la petición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez a la Cámara de Diputados, de hacerle un juicio político, porque “la sentencia emitida se basta por si sola”.

“Sin comentarios, sin comentarios, sin comentarios, ya nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por sí misma”, reiteró Jáquez Liranzo a periodistas que les preguntaron sobre el tema.

Jáquez Liranzo fue entrevistado tras recibir la visita en su despacho del presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Guillermo Julian y Radhames Martínez, respectivamente, así como la directora ejecutiva, Karina Mancebo.

Consultado sobre cuáles son los retos para el proceso electoral venidero, el juez presidente del TSE recordó que “se avecinan elecciones municipales con un voto preferencial.

 

PRD decidirá fecha sobre solicitud juicio político

De su lado, el vocero del bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), diputado Radhámes González, informó que está esperando órdenes de la dirección ejecutiva de su partido para someter la resolución que solicita juicio político de los jueces del Tribunal Superior Electoral.

Informó que ya el expediente está “terminado” para someterlo al pleno, pero que en reunión sostenida con su partido, “acordamos que será la dirección la que nos instruirá para ver en el momento que vamos a someterlo”.

 

Vista de ANJE al TSE

De su lado, el presidente de ANJE, dijo que apoya todas las actividades que realiza el TSE, pero que también, esa entidad no apoya “todo lo que vaya contra el orden institucional”.

“Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de visitas institucionales. Es la primera que hacemos a este Tribunal. Una visita, como dijo el magistrado presidente, muy importante sobre todo con los temas de institucionalidad y fortalecimiento democrático ante unos procesos electorales tanto internos como de elecciones generales que se avecinan, y pudimos discutir en detalle, los aspectos relativos a los procesos, y todo el tema de los desafíos”, refirió Guillermo Julián.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar