(Vídeo) Presidente SCJ ordena modificar debates de incidentes relativos a recurso oposición

Por Liliam Mateo jueves 19 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte y del Pleno acogió la petición de unos de los imputados y modificó su propia decisión, ordenando la modificación de la organización de los debates y presentación de incidentes y excepciones por parte de las defensas técnicas de cada imputado.

En ese orden, presentarán sus planteamientos en la manera siguiente: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Timmy Alberto Galán y Conrado Pittaluga Arzeno.

De igual forma, el Pleno intima a los imputados para que se refieran al incidente planteado por la defensa técnica de Díaz Rúa relativo a las decisiones de recusación de nulidad del recurso de oposición planteado.

El Pleno de la SCJ recesó para el miércoles 25, a las 3:00 de la tarde la continuación del juicio.

 

 

El recurso de oposición tuvo como objeto atacar la decisión del Pleno por considerarla violatoria al derecho de defensa de los acusados.

En ese orden, José Miguel Minier pidió que se respetara la institucionalidad, en virtud “de que se está violando el Derecho de defensa de todos los imputados”.

En cambio, la defensa del senador Tommy Galán pidió que las recusaciones fueran valoradas nueva vez por el Pleno.

Manuel Rodríguez dijo que esa “decisión es muy deficiente” y que el tribunal debe corregir esa “incorrección”.

“La primera violación a esa decisión fue la falta de motivación; la presidencia del tribunal ordenar concluir sobre otro asunto diferente”, dijo José Ricardo Taveras, quien llamó a la reflexión a los miembros del Pleno en virtud de que “este juicio es una crónica de una muerte anunciada”.

Las defensas técnicas de los seis acusados de soborno por Odebrecht se quejaron este jueves de la forma cómo, según ellos, está llevando el proceso el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, a quien le comunicaron sus intenciones de renunciar de continuar ese procedimiento que dice el abogado José Miguel Minier les atropella sus derechos.

La defensa técnica del imputado Andrés Bautista García fue la primera en plantear las irregularidades cometidas al dictar esa decisión “sin consultar a los demás miembros del Pleno”

“Nosotros hemos decidido darle la palabra a las defensa para que plantean los incidentes diferidos, es un tema de orden”, dijo el presidente de la Suprema, pedido que encontró el rechazo de los demás abogados.

Santiago Rodríguez pidió al Pleno sosegar las acciones que este Pleno pueda seguir haciendo el trabajo durante el proceso.

Dijo que le llamó la atención lo expresado por el presidente del Pleno de que “habían sectores que estaban apostando al fracasó de esta gestión”. “Eso me preocupó, es importante el papel de este Pleno en este caso”, le advirtió Rodríguez.

Anuncios