(VIDEO) Presidente SCJ asegura que los tribunales “están abiertos con nueva modalidad”

Por Ismael Hiraldo jueves 15 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de que varias comitivas de abogados han demandado, en reiteradas ocasiones, la apertura total de los tribunales del país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, contrastó estas declaraciones asegurando, este jueves, que los tribunales “están abiertos con una nueva modalidad”.

Molina reiteró que todos los tribunales están abiertos y que los mismos funcionan con “una nueva modalidad que antes no existía”. El magistrado explicó varios ejemplos donde se contextualiza que, por la situación sanitaria, varios sectores se han visto compelidos a tomar medidas de distanciamento y virtualidad.

“Todo esto cambió la vida de todos y hemos tenido que aprender a vivir con la situación”, sentenció Molina refiriéndose a la situación sanitaria del país.

Molina aseguró que “el mundo cambió” y que en la SCJ se han tenido que adherir a la situación adaptando nuevas medidas para los tribunales.

El máximo titular del SCJ pidió a los abogados del país que “lo dejen trabajar” para optimizar los servicios jurídicos en todos los tribunales.

Antes de las declaraciones de Molina, el diputado Darío Zapata dijo que la virtualidad en los tribunales constituye una violación a los derechos de los imputados y detenidos.

“La presencialidad es una demanda y un grito, y como abogado yo me inscribo a la demanda de los juristas”, sentenció Zapata.

El diputado comparó las actividades cotidianas que se han aperturado con los servicios jurídicos y deploró que que el órgano judicial esté aun cerrado.

Zapata sostuvo que “hay muchos presos que esperan por sentencias” y que el hecho de que los tribunales sigan aún cerrados, “es una violación a todos los derechos humanos”.

Asimismo, el diputado emplazó a Molina para que “asuma la demanda digna de los abogados” por considerarla “justa, legal y necesaria”.

Molina asistió a la Cámara de Diputados con el fin de iniciar trabajos con los legisladores pertenecientes a la Comisión de Justicia.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, diputado Alexis Jiménez, coincidió con Molina y agregó que en la mesa de trabajo que se ha iniciado se van a convocar abogados de todo el país para conocer la situación que les agobia.

Se recuerda que durante varias semanas, juristas pertenecientes al Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) han demandado la apertura total de los tribunales.

Luego de las demandas, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia para aperturar los tribunales, pero no todos están abiertos actualmente. Esta acción es considerada por los abogados como “un desacato” y “un apresamiento de la justicia” efectuada por Molina.

Apple Store Google Play
Continuar