Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Se estaría disipando eventual juicio político a jueces TSE; Reinaldo dice “no solicitó eso”

Se estaría disipando eventual juicio político a jueces TSE; Reinaldo dice “no solicitó eso”
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
Compartir:

FRANCIA VALDEZ  y LILLIAM MATEO

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Se estaría disipando eventual solicitud de interpelación o juicio político de tres de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), por la sentencia de esta alta corte que  anula la convención del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) y que inhabilita sus actuales autoridades.

Esto así por las declaraciones la tarde de este miércoles del presidente del Senado, Reinando Pared Pérez en la que aclara que “nunca” solicitó que interpelarán o hicieran un juicio político a tres miembros del TSE, “para que quede claro para todos aquellos que han dicho que yo solicité eso”.

“Yo no me referí a interpelación ni juicio político cuando me réferi a los jueces del TSE”, dijo al final de la sesión de este miércoles, al tiempo que especificó que se refirió en específico al artículo 84 de la Constitución

Dijo que su deseo no era  incurrir en intromisión en asuntos de otro partido político, pero que sin embargo, “hemos interpretado como una grave la decisión asumida por el Tribunal Superior Electoral que no había ocurrido después que la Constitución del 2010 creó el Tribunal Constitucional”.

El pasado 10 de abril, Pared Pérez reiteró que “hay un hecho grave, cometido y denunciado, invito pues a los miembros de la Cámara de Diputados del Congreso  a que procedan a investigar y determinar si se ha producido una aberración de la Constitución de tal envergadura, porque si es así, se lo digo con toda sinceridad y propiedad hay que proceder, porque repito e insisto en los casi diez años de creado el TC no se había dado una violación de una decisión del Tribunal Constitucional que para nosotros ello constituye un grave atropello a la institucionalidad de nuestro país”.

 Agregó que “por eso, no puedo obviar para llamar la atención que entre las facultades que le confiere a la Cámara de Diputados, su artículo 83, ésta lo que dispone el párrafo primero: Es atribución de la Cámara de Diputados de acusar, interpelar a los funcionarios públicos elegidos por el voto popular a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, como es el caso del Tribunal Superior Electoral, por la comisión de actos graves en el ejercicio de sus funciones”.

También se recuerda que el vocero del bloque de Diputados del PRD, diputado Radhámes González, luego de que informara que en esta semana presentaría ante el hemiciclo la solicitud de interpelación a los jueces del TSE, el martes dijo que estaría esperando “órdenes” de la dirección ejecutiva de su partido para someter dicha resolución.

Aunque dijo que ya el expediente está “terminado” para someterlo al pleno, indicó que en reunión sostenida con su partido, “acordamos que será la dirección la que nos instruirá para ver en el momento que vamos a someterlo”.

Mientras que el presidente del TSE, Román Jáquez defendió el martes la sentencia dictada por ese tribunal, que anuló la convención del PRD, celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus actuales autoridades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por sí misma», respondió el magistrado a una pregunta sobre una eventual interpelación a los jueces de ese tribunal por dicha sentencia.

El pasado 7 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.

En marzo del pasado año, el TSE ya emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.

La posibilidad de interpelar a los jueces del TSE generó el rechazó amplios sectores.

Comenta