Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Presidente del Instituto Duartiano dice en caso haitiano empresarios deben ceder ante el interés general 

(VIDEO) Presidente del Instituto Duartiano dice en caso haitiano empresarios deben ceder ante el interés general 
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano. (Foto: Chris Alduey).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió que la contratación de mano de obra ilegal haitiana se constituye en el tiempo en una amenaza para sus empleadores, por lo que consideró que los empresarios en el país deben ceder ante el interés general y entender que controlar la migración ilegal es una responsabilidad de todos.

Puntualizó que el interés en contratar haitianos ilegales está en procurar mano de obra barata y gente que no está en condiciones de asumir la defensa de sus derechos inherentes al ámbito laboral, sin embargo, está la desventaja de que esto pone en riesgo la seguridad de los propios empresarios.  

“El saliente director general de Migración dio unas declaraciones muy crudas cuando señaló que en el Hoyo de Friusa, en Bávaro, no había control y la autoridad nacional no podía ingresar a donde estaba esa gran población de ilegales haitianos, eso se constituye en el tiempo en una amenaza para los mismos empresarios del turismo que están en esa zona”, expuso.

Gómez Ramírez fue entrevistado por los comunicadores Holi Matos y Dolphy Peláez, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, y aseguró que el descontrol que se ha producido en Friusa es una amenaza permanente a la paz social del país.

(Ver entrevista).

“Aquí eso está pasando en muchos barrios, hay centros escolares donde el 70 de la población son niños haitianos que con frecuencia resisten inclusive hasta rendirle reverencia a los emblemas nacionales, todo eso se produce como consecuencia de que los padres de esos niños resisten inclusive que ellos lleven efigie de padres de la patria a la casa”, señaló.   

Marcha Patriótica 

Gómez Ramírez manifestó que la Marcha Patriótica el pasado sábado fue un éxito del pueblo porque la gente asumió la convocatoria y asistió espontáneamente, y la composición social del grupo que se dio cita fue de primerísima calidad, desde el punto de vista de la disciplina y educación.

“Nosotros estamos conscientes de que es una situación bastante delicada, que el país prácticamente está actuando en legítima defensa, ya cuando se ha desangrado económicamente, ha puesto el presupuesto general de la nación en buena medida muy comprometido con la masa de haitianos que tenemos en el territorio y otros que ingresan todos los días.

Dijo, además, que en el país se está pagando el precio de un descuido por parte de las autoridades dominicanas porque han permitido que la situación haitiana llegue a los niveles de gravedad en los que se encontraría hoy día.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

No obstante, destacó que el presidente Luis Abinader ha tenido la valentía de plantear la situación ante la comunidad internacional, y sostuvo que no se puede dejar al mandatario de la nación solo en este reclamo. 

Comenta