Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Presidenta ADAFP se reúne con diputados y alega «imposibilidad de entregar 30% de pensiones» a trabajadores

(VIDEO) Presidenta ADAFP se reúne con diputados y alega «imposibilidad de entregar 30% de pensiones» a trabajadores
La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, se reunió este viernes con una comisión especial de diputados y allí alegó la «imposibilidad» de entregar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores dominicanos.

Esta comisión especial del Congreso, presidida por el diputado Amado Díaz, está apoderada para estudiar y analizar un proyecto de Ley elaborado por Pedro Botello que establece una entrega escalonada del 30% de los fondos acumulados por los empleados. El equipo ha escuchado a varios sectores para hablar de la iniciativa y este viernes concluyó con las ponencias.

La presidenta de la ADAFP evitó ser abordada por la prensa que quería conocer sus argumentos, pero Amado Díaz reveló sus alegatos y dijo que la funcionaria dejó a los diputados un documento en el que expresa que «los fondos de pensiones deben preservarse para el momento del retiro, tanto porque es su finalidad como porque desinvertir este patrimonio generaría presiones en la economía, lo que afectaría a los mismos trabajadores directamente».

Ante la comisión, Jáquez argumentó que la única finalidad de los fondos de pensiones es reemplazar la pérdida de ingresos en la vejez, garantizar seguridad económica en esa etapa y ser un medio de protección para evitar caer en la pobreza.

«Somos conscientes de la situación económica que han atravesado las familias en el país como consecuencia del covid-19, pero consideramos que esta crisis no debe ser cubierta a costa de los propios trabajadores», explicó la dirigente de las AFP.

Entre los alegatos que externó Jáquez a los diputados, consideró que entregar un 30% de la pensión a los trabajadores, disminuiría este ingreso a un 15% lo que obligaría a que los empleados tengan que trabajar por más años para acumular los recursos necesarios para su retiro.

También, expresó que las pensiones son insostenibles por el sistema de reparto que aún impera en la seguridad social dominicana. Esto requeriría de erogaciones del Gobierno para cubrir un posible déficit económico.

Estos argumentos presentados a los diputados por la presidenta de ADAFP han sido una constante en las reuniones de la comisión, según afirmó Amado Díaz, quien agregó que todos los sectores que han visitado al Congreso Nacional para opinar sobre la iniciativa legislativa han coincidido al decir que no se debe entregar el 30% a los trabajadores.

Ahora la comisión que estudia el proyecto se aboca a reunirse regularmente para estudiar el proyecto y ponderar las consideraciones de los sectores que escucharon. Sin embargo, el diputado Díaz dijo que hasta el momento no se tiene una conclusión del futuro de la inciativa en el Congreso Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La comisión puede rendir un ingorme favorable al proyecto tal y como está, como también puede aumentar el monto o disminuirlo, pero no vamos a dar una conclusión a priori hasta que no lo estudiemos bien», sostuvo el congresista.

En cuanto a la exigidida eliminación de las AFP y las ARS del sistema de seguridad social dominicano, Díaz manifestó que el tema no fue tratado con la presidenta de la ADAFP, pero aseguró que los sectores que escuchan han planteado la necesidad de reformar la ley de manera urgente.

El plazo de esta comisión casi vence, pero Díaz dijo que pedirá prórrogas al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para rendir su informe ante el hemiciclo.

Comenta