(VIDEO) Preguntan quién formaliza un negocio cuando ni siquiera tendría servicio de energía estable

Por Marolin Castillo viernes 15 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y comunicador Eddy Pérez precisó  este viernes que hasta que el Estado dominicano siga sin ofrecer incentivos para reducir la amplitud del sector informal, no será atractivo para las mipymes que se encuentran de ese lado pasar a la formalidad, y a la vez, preguntó quién tendría interés de de formalizar un negocio cuando ni siquiera tiene acceso a un servicio de energía estable que le permita desarrollarse.

“No es negocio poner una peluquería para tener que pagarle al Estado equis cantidad de mis ganancias cuando yo no recibo nada, cuando el seguro que puedo tener lo tiene cualquiera, cuando para tener mi negocio tengo que tener un inversor y una planta porque ni siquiera el servicio de energía es lo suficientemente estable”, criticó.

Pérez emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Enfrentados”, el que conduce junto a un equipo de comunicadores dirigidos por su productor Mariano Abreu, y el que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 18:39).

Consideró que las personas que formalizan algún tipo de negocio en el país no obtienen ningún beneficio, sino más cargas y multas grandísimas siendo en ocasiones empresas sumamente pequeñas. 

Indicó que este aspecto sería un problema a la hora de considerar ampliar la base en una eventual reforma fiscal, debido a que no se ofrecen garantías para reducir el nivel de informalidad en el país.

También, sostuvo que al hablar de reforma fiscal en la República Dominicana se debe tener en cuenta perseguir de forma efectiva la calidad de lo que se tributa. 

“Ese dueño de una firma de abogados que no vaya al supermercado a pedir un pollo crudo un sábado en la tarde con un comprobante a nombre de una razón social, para al final debilitarlo como parte de los gastos de esa empresa, esas son las cosas donde hay que trabajar”, expuso.