Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Medio Ambiente

(VIDEO) Por vez primera realizan en RD el Congreso Mundial de la Ballena Jorobada; participan autoridades

(VIDEO) Por vez primera realizan en RD el Congreso Mundial de la Ballena Jorobada; participan autoridades
La vice Raquel Peña participó en la apertura del evento, junto al rector de la UASD, el ministro medioambiental y otras autoridades./Foto: Félix Lara.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por vez primera se celebra en suelo dominicano el Congreso Mundial de la Ballena Jorobada, cuya tercera edición tiene como sede a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El evento, que arrancó este lunes con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, culminará el jueves próximo y tendrá la magnífica participación de investigadores, académicos, científicos y expertos en biología marina.

Miguel Ceara Hatton, el ministro de Medio Ambiente, expresó satisfacción porque la República Dominicana sirva de sede al Congreso, y realzó la larga defensa que de las especies marinas ha hecho el país.

«Como se conoce, es histórica la postura conservacionista de la República Dominicana por la protección de la ballena jorobada y de los mamíferos marinos en general. Desde 1986 se realizaron grandes esfuerzos para la creación de lo que hoy conocemos como el Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de La Plata y la Navidad», apuntó.

El funcionario apreció los esfuerzos desplegados a lo largo del tiempo por el Centro de Investigaciones de Biología Marina (Cibima), por el Museo Nacional de Historia Natural «Eugenio de Jesús Marcano» y por las ong locales. Todas estas entidades, con el apoyo de Medio Ambiente, «siguen realizando múltiples iniciativas en La Plata y en Samaná».

El ministro Ceara Hatton.

Este Congreso es promovido e impulsado por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), cuyo presidente, Jimmy García Saviñón, dio la bienvenida al grupo de biólogos marinos y realzó la intensa labor que realiza esa entidad.

«En ese sentido, desde Anamar se promueven los espacios para el intercambio para que científicos, empresarios, académicos y expertos de diversas latitudes expongan sus conocimientos y proyectos. De ahí nuestro apoyo a este Tercer Congreso Mundial. Las ballenas jorobadas forman parte de los recursos vivos, prioritarios para la República Dominicana, por representar un valor ecológico, económico, social y cultural», añadió.

García Saviñón habló de una visión integrada del mar para aprovechar y conservar los recursos marítimos y contribuir, así, a que se forje desde el Estado una consciencia de ese patrimonio acuático.

Gladys Rosado, experta de la UASD.

El gran objetivo

Gladys Rosado, directora del Centro de Biología Marina de la UASD, subrayó que la jornada busca socializar y compartir las acciones y experiencias mundiales que se dan acerca de las ballenas jorobadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según ella, el tema central será la economía azul y se van a ponderar las acciones que producirían recursos económicos que les permitan a las comunidades locales mejorar su calidad de vida y cuidar a las ballenas jorobadas. Para esto es necesario que la gente se convierta en defensora de esos hermosos animales marinos.

Jimmy García Saviñón, el presidente de Anamar.

Fue reconocida la catedrática e investigadora marina Idelisa Bonnelly, fallecida en 2022.

Participó la encargada de Negocios de la Embajada de Francia, Marie Delille.

Marie Delille, la encargada de Negocios de Francia.

Comenta