(VIDEO) ¿Por qué es importante inculcar el ahorro en los niños y adolescentes?

Por Joel Sardá jueves 4 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Noris Santana manifestó que es de suma importancia crear la cultura del ahorro en los hijos desde que son niños o adolescentes, ya que esto ayuda a que se planifiquen mejor en la vida cuando se trazan metas, al tiempo de indicar que esto sirve para que aprendan a manejar el dinero que se les otorga como mesada.

“Un método de ahorro que se conoce desde siempre es la famosa alcancía, a mí me encanta esa forma de iniciar a los niños en el ahorro, porque no es tanto lo que va a tomar en monedas, es la formación y el ejemplo que se les da a los hijos enseñándoles”, resaltó la economista.

Santana emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:20).

 

Asimismo, dijo que los padres deben tener la iniciativa de brindarles la información y el primer conocimiento básico a los hijos, sobre lo que es el tema del ahorro y saber manejarse con la primera tarjeta de débito.

Igualmente, dijo que hay que motivar a los padres a que les den una buena formación a los hijos sobre el ahorro, aunque muchos digan que en ocasiones no hay dinero para ahorrar.

“No es así, siempre hay de donde ahorrar, ¿por qué?, porque el ahorro es guardar una parte de los bienes destinados al gasto ordinario, no es que vamos a buscar un dinero extra para ahorrar”, puntualizó.

En tal sentido, Santana refirió que de los bienes destinados a los gastos ordinarios se puede tomar lo que se pueda, ya que lo importante de dicha actividad es crear el hábito del ahorro y mantener su constancia.

Santana agregó además, que los padres deben tener pendiente que al abrir una cuenta bancaria deben mantenerla en constante movimiento, con transacciones, ya que los bancos no dan la información y poco a poco se hacen cargos y el dinero se consume.

Trazar metas

Al ser preguntada sobre si se deben trazar metas al iniciar un ahorro, Santana respondió que es de suma importancia planificar o poner una meta, ya que una meta sirve como motivación para los jóvenes que inician con su primera cuenta bancaria.

“Si primero inició ahorrando para comprar un juguete, cuando vayan creciendo van cambiando las necesidades y va cambiando el ideal del niño. Comenzarán a trazarse otras metas, hay que ayudarlos y guiarlos, pero no obligarlos a hacer las cosas”, refirió.