(VIDEO) ¿Por qué debes visitar un cardiólogo luego de haber contraído Covid-19?

Por Marolin Castillo lunes 3 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cardióloga y ecocardiografista, Johanna  Ramos Fernández, resaltó la importancia de que las personas visiten el cardiólogo posterior a haber contraído el virus del Covid-19, porque según indicó estos pacientes pueden presentar distintas complicaciones cardíacas como son las taquiarritmias y las bradiarritmias.

“Muchos pacientes después de contraer el virus debutan con algún tipo de alteración cardiovascular, o si ya tenían una condición preexistente pueden descompensarse de una manera más aguda. Las taquiarritmias y las bradiarritmias son las que con mayor frecuencia se pueden ver”, señaló.

Ramos emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:28).

En ese sentido, explicó que las taquiarritmias y las bradiarritmias son alteraciones anormales del ritmo cardíaco, donde el paciente tiene una frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto o por debajo de 60 latidos por minuto.

Mencionó que no se sabe exactamente porque el Covi-19 produce estos tipos de arritmias, pero resaltó que se ha comprobado que el virus produce una inflamación a nivel del miocardio o músculo cardíaco, que le confiere al corazón contracción rítmica continua.

“Otra de las causas también puede ser el uso de los fármacos que se emplearon para tratar el virus, al inicio se emplearon montones de fármacos, los cuales posteriormente, por las complicaciones cardiovasculares que aparecieron en pacientes se decidió eliminarlos”, agregó.

Añadió que la inflamación a nivel del músculo cardíaco es conocida como miocarditis, y que la misma puede llegar a producir otro tipo de complicaciones como la falla cardiaca aguda, asegurando que cuando esta aparece el pronóstico del paciente es “muy malo”.

“Cuando esta aparece entonces el pronóstico del paciente es muy malo porque suceden una serie de cambios abruptos y el organismo no está adaptado para poder sobrellevar esto”, destacó.

Resaltó que algunas de las señales que indican una condición cardiaca en el paciente, secundaria a la infección por el coronavirus, son la disnea o falta de aire, la taquicardia y el dolor en el pecho.

Para saber un poco más sobre lo que dijo la especialista te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.

Apple Store Google Play
Continuar