Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
6 min de lectura Deportes

(VIDEO) Polonia dice «Chilote» lo retiró antes de tiempo y si tuviera activo «sonaría» a César Valdez

(VIDEO) Polonia dice «Chilote» lo retiró antes de tiempo y si tuviera activo «sonaría» a César Valdez
"La Hormiguita Atómica", como era apodado el laureado jugador, narró que luego de esa estupenda temporada empezaron a controlarlo con el tiempo de juego, como si no le hubiese quedado nada en el "tanque".
Compartir:

El temido bateador  zurdo confesó que odiaba a Ronny Belliard y que guarda rencor contra Anderson Hernández 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expelotero de Grandes Ligas y líder de todos los tiempos en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) en hits, con 923, Luis Polonia, afirmó que su retiro de la pelota criolla en el año 2010 fue forzado por el entonces presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston «Chilote» Llenas. 

«Mira que sencillo, yo vengo este año y doy 75 hits en la pelota invernal, bateo 300 y pico, pasa un año y ya yo estoy viejo y tengo que retirarme», expresó Polonia al ser entrevistado por Ricardo Rodríguez y Vian Araujo en el programa «Abriendo el Podcast», por la plataforma de YouTube. 

«La Hormiguita Atómica», como era apodado el laureado jugador, narró que luego de esa estupenda temporada empezaron a controlarlo con el tiempo de juego, como si no le hubiese quedado nada en el «tanque».

«Venían a darme un turno cuando un tigre estaba tirando a 100 mph. Yo le meto el cable y mandan a uno a correr por mi para primera base, o sea, yo estoy acabado, porque no puedo ni correr, según ellos», añadió Polonia, quien tenía 47 años a la hora de su retiro.

La humillación era tan fuerte, según el bateador zurdo, que, pese a estar en la banca y haberse  adaptado a ese rol de bateador emergente, muchas veces dejaban batear a Francisco Peña con las bases llenas.

Expresó que la meta era «exactamente esa, que yo me encojonara, que yo mismo dijera Chilote óyeme, como llegó el tiempo, busca tu ceremonia y dale que yo me voy a retirar».

Polonia insistió que la gerencia de las Águilas apresuró su retiro porque tenía como meta renovar el equipo, acción que, según sus palabras fue la culpable de prolongar por diez años la sequía de campeonato del conjunto amarillo.

«Ellos querían remodelar  el equipo, y date cuenta que nos sacaron a todos de un solo golpe, por eso duraron diez años sin ganar», sostuvo Polonia refiriéndose a Tony Batista, Miguel Tejada, Alberto Castillo, Félix (El Gatico Martínez) y Alexis Gómez.

El exjardinero, quien jugó por espacio de 12 años en Grandes Ligas y 27 en Lidom,  manifestó que el movimiento estuvo mal, «porque cuando tú vas a hacer una limpieza no puedes hacerla totalmente desde el primer día, tú vas poco a poco, metiendo una pieza aquí por esta que sacaste».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante sus 12 campañas en las Mayores, el nativo de Santiago  bateó .293 con 321 robos. Además, participó en cuatro ediciones de la Serie Mundial, ganando dos de ellas (1995 y 2000), con los Bravos y Yanquis, respectivamente.

Sonaría a César Valdez

Durante la entrevista, el ganador de 27 campeonatos, 25 como jugador, incluyendo Estados Unidos y Lidom, y dos como coach, fue abordado sobre el lanzador derecho César Valdez, expresando que a sus 58 años solo le tomaría una semana de prácticas para darle sus «cables».

«A ese a mi me gustaría batearle. Yo estoy seguro que hoy en día yo tomo una semana de práctica le meto su cable», afirmó Polonia.

No obstante, admitió que realmente Valdez es el «papá» de las Águilas, pero insistió  que si tuviera activo no pasaría del tercer inning ante los santiagueros.

«En realidad él dice que es el papá de las Águilas, y él es el papá de las Águilas, tiene su razón», aseguró, antes de insistir que la alineación de la que formó parte lo hubiese explotado.

«A mi me hubiese gustado que César Valdez le hubiese lanzado al equipo de nosotros, a ver si es verdad que cruzaba de tres innings. Yo y Bernie Castro le hubiésemos dado dos toques para allá y dos para acá, y cuatro bases robadas entre los dos, y después viene Tejada y lo arremanga, y después viene Batista y el otro, no ombe», dijo.

Polonia expresó que los jugadores de las Águilas le tienen tanta «tirria» a Valdez que no le permite hacer su trabajo mentalmente.

Aseguró que está cansado de explicarle la manera de trabajar al veterano lanzador derecho, pero que estos no le hacen caso.

En ese sentido, entiende que Valdez seguirá ejerciendo su dominio hasta que los bates aguilucho no lo hagan cambiar.

«Ya yo no encuentro en qué idioma hablarle a los muchachos, y los preparo, les mando videos y nada», argumentó.

Bates con corcho 

Durante el show, Polonia también hizo serias  confesiones, las cuales involucran a las seis organizaciones que componen Lidom.

«Que se dejen de vainas, que todos los equipos usaban bates con corcho en esta liga. Aquí esto era una guerra de corcho y el que más corchazo daba ese era el que salía victorioso», afirmó.

La Hormiguita Atómica recordó que una vez Miguel (Guelo) Diloné le mandó a revisar un bate, cuando este era dirigente de los Gigantes del Cibao.

También rememoró que en la Serie Final contra las Estrellas Orientales, en 1996, cuando resultó ser el Jugador Más Valioso, el dirigente verde, Alfredo Griffin, ordenó revisar el madero luego de conectar un cuadrangular.

Al respecto,  dijo que lo que levantó la sospecha a Griffin fue que cambió su bate largo por uno más corto para poder ajustar el swing ante los lanzamientos rompientes de Julián (Satanás) Heredia, quien era bastante incómodo.

Odiaba a Ronny Belliard

En la entrevista, Polonia también  reveló que no quería saber del que por muchos años fue el capitán de los Tigres del Licey, Ronny Belliard.

«Yo odiaba a Ronny Belliard, en pelota, porque a ese loco yo le tengo un aprecio», manifestó Polonia, antes de explicar que el ex jugador del cuadro azul lo sacaba de concentración por su manera agresiva de jugar.

Admitió que con frecuencia solicitaba a sus compañeros lanzadores que le dieran pelotazo a Belliard.

Guarda rencor contra Anderson Hernádez 

Por otro lado, Polonia también se refirió al liceísta  Anderson Hernández, revelando que guarda rencor en su contra por haber abandonado a las Águilas tras ser escogido en el draft de nativos del 2012 por supuesta amenaza.

«Yo tengo una vaina con ese tipo y no es por números ni nada, porque desde chamaquito metió mano, pero  hizo una vaina al equipo de las Águilas que no se hace, manito, esa vez que vino y practicó y luego nos dejó gacho, dizque porque lo amenazaron de muerte, quién eres tú para amenazarte», reaccionó.

Dice jugadores Licey no quieren reforzar Águilas 

Polonia afirmó que actualmente los peloteros del Licey no quieren reforzar a las Águilas en la Serie del Caribe ni cuando se realizan los draft de nativos.

«Lo del draft para los playoffs ya eso es una cosa aparte, porque ya ahí estamos hablando de yo ponerme un uniforme del Licey y ayudarlo a ganar, pero Serie del Caribe es República Dominicana, porque todo el que tú eliges viene, pero los del Licey no vienen», interpretó.

Agregó que los peloteros del equipo capitalino actúan de esa manera porque no quieren que las Águilas se le acerque en campeonatos de Serie del Caribe, donde el conjunto azul mantiene su hegemonía con 10, frente a 6 de las Cuyayas.

«Cuando tú te pones la chaqueta de República Dominicana, no dice Águilas, no dice Licey, dice República Dominicana», puntualizó.

Comenta