(VIDEO) Politóloga afirma operan “mafias” dentro de instituciones del Estado 

Por El Nuevo Diario lunes 22 de noviembre, 2021

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La politóloga y comunicadora, Edhoarda Andújar, denunció que los escándalos de corrupción de los últimos tiempos han evidenciado que históricamente han operado “mafias” dentro de las instituciones del Estado dominicano, por lo que manifestó que este tipo de hechos solo pueden disminuir si el ciudadano comienza a observar el comportamiento de las autoridades.

“Dicen por ahí que solo el ojo del amo engorda el ganado, y solo el ojo del amo puede observar comportamientos irregulares que se puedan dar en diferentes instituciones del Estado”, consideró.

Andújar externó estas declaraciones mientras conducía el programa “Politizando”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 19:24).

Enfatizó que “dentro de las instituciones del Estado siempre han operado mafias, sobre todo en las fuerzas castrenses, porque hay militares que sus salarios no les permiten tener casas ostentosas y carros ostentosos. Es imposible que tu siendo coronel o militar tengas tanto dinero que no puedas justificar”.

La comunicadora efectuó estos pronunciamientos a raíz de que el pasado jueves la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), realizó el apresamiento de tres generales, tres coroneles, varios oficiales y civiles implicados en el caso Operación Coral 5G.

En ese sentido, criticó la facilidad con que estas personas movían el dinero a través  de los bancos, según el expediente del Ministerio Público, sin despertar ningún tipo de alerta por parte de la entidad o de las autoridades.

“Entonces las entidades financieras a uno se la ponen en china, pero a estas personas que llevan cantidades exorbitantes de dinero, los dejan transitar y dejan que depositen el dinero sin ningún tipo de problema”, insistió.

En ese orden, consideró que la corrupción  administrativa y encubrimiento de la mismas es un “cáncer” que la sociedad dominicana ha tenido latente desde hace mucho tiempo, y “que se ha ido comiendo” las instituciones del Estado, quitándoles legitimidad.

“Si las instituciones que trabajan la verificación de los datos de las personas que se encuentran en las diferentes posiciones estuvieran al pendiente y despertasen a tiempo las alarmas, yo creo que nosotros de a poco tendríamos instituciones más fuertes y creíbles ”, indicó.

Apple Store Google Play
Continuar