(VIDEO) PN realiza campañas de prevención y orientación para erradicar violencia intrafamiliar

Por Marolin Castillo lunes 8 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, coronela Celeste Yanet Jiménez, indicó que esa institución se encuentra realizando campañas de prevención y de orientación a las familias para erradicar los actos de violencia intrafamiliar en los hogares dominicanos.

“Nosotros desde la Policía Nacional estamos haciendo campañas de prevención y de orientación a la familia, no solamente en el rol de persecución, sino para que poco a poco la sociedad dominicana recupere esa familia feliz, esa familia funcional”, informó.

Jiménez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Daniel Pujols, en el programa Pujols Contigo, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 03:23).

Resaltó que la Policía Nacional cuenta con una estrategia integral que está siendo implementada por el departamento que dirige, y que responde a varias directrices, entre ellas, lo que está plasmado como política pública del Gobierno en el plan estratégico hacia la mujer de “una vida sin violencia”, anunciado por el presidente Luis Abinader, el pasado mes de noviembre.

El plan cuenta con cuatro componentes principales e indicó que actualmente se encuentran implementando el mismo de manera intensa en todo el territorio nacional, realizando visitas en las  distintas comunidades del territorio nacional y los medios de comunicación locales.

Jiménez destacó que uno de los componentes vinculados a la prevención de la violencia se encuentra dividido en tres partes, iniciando con la primera parte que es “relacionarte, convivir es Amar”, y que está ligada a todo lo que son las artes para el manejo de emociones y la prevención de la violencia hacia la mujer.

La miembro de la Policía Nacional resaltó, que con todos los ciudadanos que pertenecen a estos programas se trabajan en distintas áreas como la música, pintura, escultura, el teatro, el cine, o cualquier manifestación del arte.

“En esta estrategia contamos con la canción denominada ‘Sin la mujer se acaba la vida’,  para comunicar un mensaje positivo, educar e incidir en el cambio de cultura”, manifestó.

Explicó que con la estrategia buscan “convertir comportamientos violentos en comportamientos pacíficos a través de las artes”, y dijo que pretenden continuar realizando grandes actividades junto a la ciudadanía en cuanto bajen los niveles de contagios del Covid-19.

“Pretendemos hacer grandes actividades donde los ciudadanos puedan participar, y de esta manera aprendan a gestionar sus emociones de forma positiva”, indicó.

Agregó que la Dirección de Atención a la Mujer tiene una gran esperanza puesta en dicha estrategia para modificar los comportamientos violentos y tener una ciudadanía responsable.

Indicó además, que le gustaría que otras instituciones, consideradas pertinentes, puedan replicar una estrategias similar que lleve al país a contar con una ciudadanía pacífica.