Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Plantean al Gobierno cambiar sistema tributario “injusto” a través del pacto fiscal

(VIDEO) Plantean al Gobierno cambiar sistema tributario “injusto” a través del pacto fiscal
Francis Carbajal, experto en materia fiscal.
Compartir:

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- Para el experto en materia fiscal Francis Carbajal lo que el Gobierno debería hacer es abocarse a cambiar el sistema tributario dominicano a través del ignorado pacto fiscal, aconsejando que esto sea mediante la aplicación de impuestos a los sectores poderosos del país.

“Lo que yo entiendo es que el Gobierno debería abocarse a cambiar a través del pacto fiscal todo este sistema tributario injusto que tenemos, es decir, aplicando los impuestos progresivos al patrimonio y a las rentas de los sectores poderosos y de los más pudientes del país”, manifestó.

Carbajal emitió sus comentarios en una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa Con la Dra. Controversia, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:18).

El experto aseguró que en la República Dominicana quienes se ven más afectados por el sistema tributario son la clase media y baja, porque es un sistema injusto que está basado en impuestos regresivos.

“El que menos tiene en este país es el que más paga, el Itbis es un impuesto regresivo totalmente, el cual anda rondando el 18%, y quien paga todo eso al ser impuesto indirecto son los consumidores, que son las clases sociales que menos pueden”, expresó.

Expuso que fue en el año 2012 cuando el Gobierno promulgó la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2030, explicando que en ese momento fue cuando se abordó por primera vez el pacto fiscal.

Carbajal indicó que según la ley de desarrollo promulgada en el año 2012, ese pacto fiscal ya debió haberse implementado, porque tenía un plazo de tres años para iniciarse desde el mismo 2012, y declaró que debió estar firmado y con las reformas necesarias para su implementación en el año 2015.

“El mismo aún no se ha llevado a cabo porque entraña muchas discusiones y muchos planes. Hasta este momento el Gobierno, entiendo yo que por un tema más que político y social, no se ha atrevido a meterle la cuchara al tema del pacto fiscal”, consideró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según Carbajal el Gobierno no quiere correr con el costo político del pacto fiscal, y resaltó que es necesario y obligatorio que el mismo se firme, porque el Estado necesita recaudar dinero y no recurrir al endeudamiento externo.

“En una reforma fiscal casi todos los sectores económicos y sociales del país se verían afectados, pero al final de la historia quien paga los platos rotos y el costo son los sectores medios y bajos”, afirmó.

 

Comenta