(VIDEO) Plantea plan de señalización y prevención antisísmica para el DN

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de septiembre, 2021

Por: Creiddy Peña.

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El regidor por la circunscripción tres del Distrito Nacional, Yasser Domínguez, aseguró que el país debe salvaguardarse ante la posibilidad de un sismo que podría afectar toda la isla y por esa razón sugirió la implementación de un plan de prevención y señalización antisísmica, para que los ciudadanos puedan ser orientados de qué hacer antes, durante y después de un evento catastrófico.  

 “Hemos presentado este plan con una solicitud a la administración de la ciudad, para convocar a esas instituciones, tanto públicas como privadas, y que podamos desarrollar un plan territorial de identificación, prevención, y de comunicación a la población”, declaró.

Domínguez ofreció la información en una entrevista realizada por las conductoras Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con su Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.     

 (Ver entrevista a partir del minuto 4:30).

 

Detalló que la República Dominicana es una isla con catorce fallas tectónicas, de las cuales cuatro afectan a la ciudad de Santo Domingo y dos de ellas están en el mar Caribe, por lo que reparó en que la isla está indefensa ante un evento sísmico de cualquier naturaleza. 

 “La falla de Enriquillo afectó a Haití pero esta falla se convierte en la trinchera de los muertos cuando entra al mar Caribe y nos afecta directamente en el Distrito Nacional”, indicó.  

Asimismo, sugirió que en el malecón de Santo Domingo haya zonas de maremoto señalizadas para advertir a los ciudadanos de que no es seguro acudir a esos lugares durante un sismo.  

“El plan de señalización sísmica de la ciudad es para que tengan la información de dónde reagruparse, lo ideal sería que en nuestro país se sepa dónde están los puntos de encuentro, por ejemplo un parque”, indicó.

 En ese sentido, invitó a los ciudadanos a planificarse en sus casas e identificar cuáles serían los lugares en los cuales podría formar el llamado “triángulo de vida”, para salvaguardar a toda la familia si llegara a suceder un sismo en el país.

 “Después del sismo de Haití no hemos visto nada de prevención ni control, debemos tener nuestros pitos, para poder ser localizados”, expresó.

Apple Store Google Play
Continuar