Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Elecciones Primarias 2019

(VIDEO) Pide declarar nulas primarias a nivel presidencial; presentan alegadas pruebas

(VIDEO) Pide declarar nulas primarias a nivel presidencial; presentan alegadas pruebas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador general de la precampaña presidencial de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, pidió a la Junta Central Electoral que se declaren nulas las elecciones primarias, solo a nivel presidencial, debido al supuesto “fraude” denunciado por los leonistas.

Durante una rueda de prensa realizada por el equipo de campaña de Leonel Fernández, Jiménez dijo que en al menos 671 mesas los resultados provenientes de las actas fueron transmitidos de manera segmentada y en tiempos diferentes.

“Es decir, en esas mesas, en lugar de transmitirse la totalidad de los resultados de cada uno de los cinco precandidatos y de la opción ninguno, de manera simultánea llegaban de forma equivocada y en momentos distintos”, dijo Jiménez.

Calificó estas elecciones primarias como las “más fraudulentas en la historia nacional” y agregó que no permitirá que se reconozca un candidato a nivel presidencial, hasta que no se concluya una auditoría técnica forense de todo el proceso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Equipo de campaña de Leonel Fernández presenta supuestas pruebas de fraude cometido en primarias. #elnuevodiariord

Una publicación compartida de Periódico El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) el

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Presentan supuestas pruebas

Durante la rueda de prensa, el equipo de Leonel presentó las supuestas pruebas que afirman, evidencia el “fraude electoral” realizado en las primarias internas del pasado domingo 6 de octubre.

Radhamés Jiménez señaló que la totalidad de electores registrados en el padrón, afectados por la manipulación de las mesas electorales, asciende a la cantidad de 707,390 votantes.

“Gran parte de las mesas donde detectamos que se manipuló el resultado y la transmisión segmentada del acta del escrutinio electrónico, ocurrió a partir de las 4:11 de la tarde, momento en el cual la JCE presentaba a nuestro adversario al frente”, explicó.

Dijo que incluso, “previo al montaje de las elecciones primarias, la JCE incumplió con sus propias disposiciones que requerían las correspondientes auditorías del sistema de votación que nunca se había puesto a prueba para administrar un proceso electoral como el efectuado el pasado domingo”.

“La primera señal del fraude que se produjo el pasado domingo, inició a las 4:00 de la tarde con la comparecencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien anunció que se estaría procediendo a la transmisión y publicación de resultados oficiales, mientras se mantenían abiertos centros de votación en todo el país. Ese inusual proceder, nunca antes visto en ningún evento electoral en el mundo, vulnera la integridad del proceso”, manifestó.

Dijo que llamó la atención que minutos después de la declaración del presidente de la JCE, se publicaron los primeros resultados estableciendo una diferencia de casi 10 % en favor del precandidato Gonzalo Castillo, mientras permanecían abiertos la mayoría de los centros de votación, con lo cual se desalentaba el voto de los adeptos.

“Conforme al patrón de recibo de resultados publicados por la Junta, a las 5:30 de la tarde se estabilizaron los resultados y en ese momento, la tendencia era de crecimiento para Fernández y de descenso para Castillo”, dijo.

Manifestó que la proyección lineal en ese momento, en base al crecimiento constante de Fernández, proyectaba claramente un resultado final con su candidato superando al opositor con una ventaja de varios puntos porcentuales.

“A partir de las 6:43 de la tarde, la tendencia se revierte, constituyendo así una inconsistencia estadística. Eso, en contradicción con toda regla de probabilidad aleatoria. Dicha reversión se dio en las últimas 700 mesas, o sea, en menos del 10 % de la totalidad de las mesas electorales”, prosiguió explicando Jiménez.

Jiménez aseveró que “la fuerza del pueblo” no permitirá el fraude y por lo que no cesaran hasta que se esclarezca esta situación.

Comenta