(VIDEO) Pese a las aglomeraciones ministro de Salud pondera comportamiento población ante nueva cotidianidad

Por Ramieri Delgadillo jueves 21 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este jueves que gran parte de la población ha cumplido con las disposiciones fundamentales de contención y protección ante el COVID-19, a pesar de que en los dos primeros días del inicio de la desescalada se han observado gran cúmulo de personas, tanto en el transporte público como en entidades bancarias.

El funcionario sostuvo que no va a generalizar ese comportamiento atribuyéndolo sólo por una parte de la población.

El miércoles, primer día de la puesta en operación del sistema de transporte público se produjo, en horas de la tarde, un gran cúmulo de personas incumpliendo el distanciamiento físico.

Esta situación, fue atribuida por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), a una falla técnica en uno de los trenes.

Ariel Rodríguez, director de operaciones de la OPRET, explicó que el número de peaje fue de 51 mil pasajeros en la primera parte de la reapertura del transporte, lo que constituye la mitad de lo que ese servicio transporta.

A pesar de que se anunció un protocolo para el uso de las unidades de la OMSA, el miércoles también se evidenció en varias estaciones o paradas que lucieron totalmente abarrotadas.

Mientras que este jueves se pudo observar una gran presencia de personas en las filas, en guardar la distancia establecida, en una sucursal de una de las entidades bancarias.

Durante la conferencia de prensa virtual, Sánchez Cárdenas dijo que es muy pronto para hacer una evaluación al respecto.

“Es un primer día, vamos a esperar…esperemos a ver día a día cómo se van desenvolviendo, por esto estamos ratificando la conciencia ciudadana hacia el cumplimiento de las medidas de previsión e higiene”, dijo.

Reiteró que las disposiciones de reapertura económica anunciadas van a necesitar de una alta responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de higiene y protección si se quieren resultados positivos.

El país registra 13,657 infectados por coronavirus, de los que han fallecido 448, de acuerdo al boletín dado a conocer el ministro Sánchez Cárdenas.

 

POR RAMIERI DELGADILLO Y FRANCIA VALDEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar