(VIDEO) Persio Maldonado cree fue apresurada ley protección imagen de fallecidos; afectaría medios de comunicación

Por Massiel De Jesus miércoles 26 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, consideró este miércoles que fue apresurada y poco consultada la recién promulgada Ley 192-19 que establece un régimen de protección integral a la imagen, honor e intimidad familiar relacionada a personas fallecidas.

Añadió que la legislación que también consigna, entre sus aspectos, garantizar la protección del derecho a la intimidad y la imagen de personas accidentadas, sorprende a la SDD, pese a que la misma goce de “buenas intenciones”.

“Me parece que ha sido apresurada, poco consultada porque justamente la Sociedad Dominicana de Diarios viene hace tiempo discutiendo un proyecto de ley para modificar la Ley 61-32 (sobre expresión y difusión del pensamiento) en la que incluye esos aspectos…y otros a lo fin de hacer una ley moderna”, expresó Maldonado.

Persio Maldonado durante la entrevista a la periodista Massiel De Jesús A. (Foto: Luís Meriño/END)

Señaló que esta acelerada aprobación es parte de la “arrabalización legislativa” que tiene el país, ya que a su juicio es contraproducente que se haya promulgado antes que la Ley 61-32, que, asegura, abarca más aspectos a los fines de no hacerla inconstitucional, pero sí más efectiva a la protección de derechos y garantía de un régimen de libertad y democracia.

“En vez de conocer el proyecto en que el propio Congreso (Nacional) ha hecho una inversión en contratar a un abogado para construir un proyecto con la Sociedad Dominicana de Diarios, de pronto se destapa con esta ley apresurada que no ha sido consultada justamente con los que tenemos que bregar con eso, que somos los medios convencionales”, subrayó.

Persio Maldonado, también director de El Nuevo Diario. (Foto: Luís Meriño/END)

Lamentó por el contrario que la República Dominicana aún se esté rigiendo en materia de libertad de expresión con la desfasada Ley 61-32.

Sin embargo, espera que la Ley 192-19 no pueda crear más dificultades que conveniencia y “ojalá no ocurra como las últimas leyes que el Congreso ha emanado como la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, que se han visto sometidas a una serie de recursos de inconstitucionalidad y se han ido despedazando”.

“Por tanto una buena intención posiblemente no se constituya en una buena ley, lo que hay que esperar a ver qué pasa, porque ciertamente creo que la imagen de las personas fallecidas o accidentadas necesitan que se les respete su dignidad y honor”, puntualizó.

Al ser preguntado acerca de si la nueva ley constituye una amenaza o refuerzo a la libertad de expresión e información (artículo 49 de la Constitución dominicana), Maldonado Sánchez indicó que habría que ver en términos prácticos que tanta dificultad tenga.

Añadió que esta ley debe definir de forma precisa aspectos que ayuden a identificar cuando se violenta la dignidad e imagen de los fallecidos o accidentados, para que la misma no se constituya en una fuente de conflicto sino de protección.

Noticia relacionada: https://elnuevodiario.com.do/conozca-la-ley-integra-sobre-proteccion-de-la-imagen-de-las-personas-fallecidas/

El también director de El Nuevo Diario manifestó que la Ley 192-19 podría afectar de manera directa a los medios de comunicación del país, ya que las personas que se sientan violentadas podrán incoar una demanda.

“Creo que es una tendencia en el ambiente legislativo y político de siempre pretender una espada en la yugular de los periodistas y los comunicadores porque al final posiblemente… los mismos medios seremos los más atacados con esa ley”, enfatizó.

Durante la entrevista. (Foto: Luís Meriño/END)

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar