Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Persio Maldonado atribuye debilidades en infraestructura escolar a corrupción y falta de supervisión

(VIDEO) Persio Maldonado atribuye debilidades en infraestructura escolar a corrupción y falta de supervisión
Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario. (Foto: Félix Lara).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director general de este medio, Persio Maldonado Sánchez, recalcó este miércoles que las debilidades en la infraestructura escolar del país y que hoy fueron develadas por el terremoto de magnitud 5.3 que sacudió fuertemente la parte sur-suroeste del territorio nacional, se atribuyen a dos aspectos muy graves, la corrupción y la falta de supervisión en el Estado.

Señaló que posiblemente los daños físicos que ocasionaron en planteles escolares los terremotos que tuvieron epicentro al norte de Villa Riva la tarde del domingo, y al sur de Baní, la mañana de hoy, están relacionados a esos dos aspectos.

“Eso es un riesgo y fíjense que a veces hemos tenido la suerte, como lo tuvimos en Puerto Plata, de que el terremoto que desprendió el techo ocurrió a una hora en la que los niños no estaban ahí, porque sino hubieran muerto todos”, señaló el periodista al hablar del sismo de 4.9 grados en la escala de Richter que afectó 13 centros educativos en esa provincia, en noviembre de 2021.

Maldonado Sánchez emitió sus comentarios junto a los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Insistió en que, si un techo de un plantel se desprende es porque hubo fallos en la estructura, la que podría caer de diferentes maneras dependiendo de cómo haya sido construida.

 “Parte de la vigilancia es que estos procesos tienen que tener un supervisor a supervisor, tienen que ser vigilados y tú lo haces de muchas maneras, puedes hacer auditoría aleatoria, bueno yo soy el supervisor, pero de pronto el que es superior mío que tiene más cuidado, aparece un día y supervisa lo que hice, y detecta irregularidades y falencia de los funcionarios, o bien de descuido o bien de complicidades”, expuso.  

Maldonado Sánchez puntualizó que los terremotos representan una situación de riesgo que, aún un evento de este tipo no llegue a generar un daño colectivo de muerte, puede agrietar una importante cantidad de viviendas y edificaciones públicas, e incluso, dejarlas en una situación delicada.

En ese orden, señaló que República Dominicana está falta de acciones preventivas en este sentido y deben empezar a ponerse en marcha no solo a razón de los terremotos, sino también por los fenómeno meteorológico que pueden ocasionar daños en el territorio nacional en épocas de temporada ciclónica.

Mencionó también que el ingeniero Leonardo de Jesús Reyes, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), ha venido hablando sobre el tema y la falta de recursos que tendría para poner en marcha medidas preventivas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Persio Maldonado Sánchez, Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe. (Foto: Félix Lara).

Comenta