Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Periodista Héctor Luzón plantea Haití debe ser intervenido

(VIDEO) Periodista Héctor Luzón plantea Haití debe ser intervenido
“Todo país debe tener una estabilidad política, una estabilidad económica, una estabilidad social, una estabilidad de seguridad, que no la hay, donde hay bandas armadas dominando el territorio”, manifestó Héctor Luzón, periodista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Héctor Luzón sostuvo este jueves que Haití se encuentra en una situación de inestabilidad en todo los órdenes fundamentales que debe tener un país, hasta el punto en que ha llegado a constituirse en un peligro para la región, por lo que insistió en que se intervenga la nación haitiana hasta lograr que la misma pueda enrumbarse por un sendero verdaderamente democrático y positivo.

“Todo país debe tener una estabilidad política, una estabilidad económica, una estabilidad social, una estabilidad de seguridad, que no la hay, donde hay bandas armadas dominando el territorio, ya se ha perdido gran parte del dominio del gobierno, y ese es el temor”, manifestó.

Luzón emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, el cual conduce junto a Alberto Tavárez, Yineuri Díaz, Daniel Guillén y Alexis París, y que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 13:05).

Dijo que la declaración que firmaron los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, donde se comprometieron a realizar acciones conjuntas a favor de Haití, muestra que hay una preocupación regional respecto al tema, indicando a la vez que sectores haitianos ya han manifestado ser partidarios de que su país sea intervenido.

Asimismo, señaló que el año 2004 se estableció la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la que permaneció por 13 años y pudo mantener un nivel de estabilidad bajo luces y sombras.

Indicó que luego de haberse retirado la  fuerza enviada por la ONU han ocurrido distintos procesos que han propiciado que los haitianos emigren de manera masiva, incluyendo los empresarios de ese país que están tratando de emigrar con sus capitales.

“Cuando hay una protesta en Haití los medios productivos son destruidos, queman bancos, comercios, o sea, un país donde ni siquiera las inversiones pueden ser protegidas y donde la vida, que es lo fundamental, tampoco tenga seguridad, entonces ya está en un momento en donde tiene que haber algún tipo de intervención”, insistió.

Puntualizó que cualquier tipo de injerencia que se haga en Haití debe hacerse sin mancillar su soberanía, y con el objetivo de lograr que el pueblo haitiano pueda tener un proceso democratico real, para que posteriormente trabajen en desarmar y arrestar las bandas criminales que se encuentren en el territorio.

“Lo primero es la seguridad porque sin ella tú no puedes estar en ningún lado, luego viene la estabilidad económica, y sobre todo la estabilidad política, para que ese país pueda enrumbarse y que en vez de convertirse en un peligro para la la propia región sea un país que en algún momento sea ejemplo de democracia”, concluyó. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta