(VIDEO) Periodista Enrique Mota sugiere al Gobierno crear plan de contingencia ante tendencia alcista del petróleo

Por Marolin Castillo jueves 20 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Enrique Mota consideró este jueves que el Gobierno debería concentrarse en la elaboración de un plan de contingencia para que, en caso de que se mantenga la tendencia alcista que ha mostrado el barril del petróleo en el mercado internacional durante el último mes, la situación no se convierta en una catástrofe para la República Dominicana en materia económica.

“A partir del 20 de diciembre el barril de petróleo se encontraba por debajo de los USD$70, ayer cerró en USD$86.96, o sea, ha experimentado un incremento de prácticamente USD$20 en el último mes, eso es demasiado si lo traduce a lo que tiene que invertir el país, en la cantidad de barriles de petróleo que adquiere a diario”, expuso. 

Mota externó sus consideraciones junto a los periodistas Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 26:30).

En tal sentido, consideró que es una posición correcta del Gobierno realizar estrategias para conseguir divisas, como su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, porque a su entender, es algo que el país va a necesitar.

Explicó que en la medida en que incrementa el precio del barril aumenta la demanda de dólares, por lo que asimismo tendrían las autoridades que disponer de mucho más dólares para adquirir la cantidad de petróleo que se necesita para realizar todas las labores comerciales e industriales del país.

“O sea, el gran reto que va a tener el Gobierno dentro de poco es ese, ver cómo conseguir esas divisas sin que la tasa de cambio sufra bruscas alteraciones porque eso naturalmente se convertiría en un mayor índice de inflación, en un momento en que ya los precios de alguno de los artículos de primera necesidad están fuera de control”, señaló.

Agregó que en la economía dominicana se han dado pasos acertados para evitar que las consecuencias sean peores, sin embargo, aseguró que el país no está del todo bien es este aspecto y los retos que tiene son enormes.

Apple Store Google Play
Continuar