(VIDEO) Periodista Enrique Mota dice Policía Nacional se ha degenerado en los últimos 60 años

Por El Nuevo Diario viernes 22 de octubre, 2021

Por: Nuriely García.

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO.-  El comunicador y periodista, Enrique “Tuto” Mota, manifestó que la reforma policial es un clamor unánime de la población debido a que la Policía Nacional se ha convertido en uno de los tantos males que afectan a la sociedad dominicana, asegurando que esta institución se ha venido degenerando de manera progresiva desde hace más de 60 años.

“Aquí definitivamente las cosas tienen que cambiar con relación a la Policía, que el ciudadano común deje de percibir al agente policial como un enemigo y percibido de otra manera, como lo que debe ser, como un guardián de sus seguridad, un guardián del hombre, como un aliado en los mejores aspectos, pero eso no se logra de golpe, por decreto, eso es un proceso que lleva bastante tiempo”,  expresó .

Mota  emitió estas valoraciones durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual conduce junto a Lilliam Mateo, y es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver las declaraciones a partir del minuto 10:40)

Mota dijo que desde el ajusticiamiento de Rafael Leonídas Trujillo la imagen de la Policía ha cambiado para mal en cuanto a orden se refiere.

“Cuando Trujillo eran otros los problemas que representaba la Policía Nacional, pero en lo que al orden se refiere la imagen de la Policía era otra, no quiere decir que haya sido el adecuado porque era usada para reprimir a la ciudadanía, pero en materia de orden público la situación era completamente diferente”, afirmó.

De igual forma, afirmó que es una problemática que no se va solucionar de la noche a la mañana, que requiere de una inversión cuantiosa, pero sobre todo,  reeducar a los agentes y  a  la ciudadanía para que pueda asumir la actitud que corresponde hacia la Policía Nacional.

“También debemos ver desde el punto de vista del policía, usted tiene que darle un uniforme decente, unos zapatos decentes, unas insignias decentes, que esté debidamente presentado, de manera que pida el respeto que se supone debe representar, pero cuando usted lo ve con el uniforme que parece que lo masticó un burro, que no hable de respeto, hay que poner las cosas donde van”, declaró.

Afirmó, que un policía  que haya recibido la educación que brindan otros países no se emplearía por 10 mil o 15 mil pesos, asegurando que aumentar el sueldo también debe ser una de la medidas adoptadas en la reforma policial anunciada por el Gobierno.

Apple Store Google Play
Continuar