(VIDEO) Periodista Alberto Tavárez alerta crisis mundial puede afectar seguridad alimentaria de RD

Por Marolin Castillo lunes 8 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y abogado Alberto Tavárez advirtió este lunes que la crisis mundial generada por la enfermedad de la COVID-19 puede afectar la seguridad alimentaria de la República Dominicana, debido a que el país y el resto del mundo no ha recibido aún el gran impacto económico de la pandemia, y por lo que sugirió a la ciudadanía y a las autoridades del Gobierno actuar con racionalidad en todos los aspectos.

“Yo hago un llamado al Gobierno, al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que es a quién más le compete, que comiencen a hablarle claro a la gente porque no hacemos nada tratando de tener a la gente creyendo que estamos en el país de la abundancia, que estamos muy bien y que ya recuperamos todos los empleos de la pandemia”, manifestó.

Tavárez emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, el cual conduce junto a Héctor Luzón, Yineuri Díaz, Daniel Guillén y Alexis París, y el que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 14:40). 

En tal sentido, expuso que si China, que es considerada como la primera potencia en el mundo, ha recomendado a sus pobladores ser racional con el consumo en medio de la actual coyuntura, la República Dominicana también debe hacer lo mismo.

Asimismo, señaló que una noticia que proyecta un panorama poco agradable es que la agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que para el año 2022 habrá una hambruna que va a afectar a más de 25 millones de personas en el mundo.

“Aunque la hambruna absoluta se proyecta para 45 millones de personas, dentro de los que se incluyen gente de Haití, no menos cierto es que las probabilidades de una hambruna mundial son altas, entonces hay que guardar pan para mayo”, recomendó.

De igual forma, el experto en defensa y seguridad nacional agregó que el costo de los fletes, el aumento en los los combustibles, que está siendo asumido por el Gobierno dominicano, el alza en las materias primas a nivel internacional y la crisis que vive el vecino país, tampoco arrojan buenas proyecciones para la víspera navideña y el próximo año. 

Por su parte, el analista político Daniel Guillén indicó que otra situación que se suma es que, según la ONU, los países tercermundistas que no están vacunados contra el coronavirus van a provocar una pérdida de más de 30 mil billones de dólares al PIB mundial, como es el caso de Haití, el cual aún no cuenta con el 40 % de su población inoculada.

“Lo que plantea la ONU es que no solamente la hambruna, sino que esos países tercermundistas, dentro de los que está África, y Haití en el caso de América, entonces provocaría pérdidas multimillonarias, en dólares al mundo”, expuso.

Apple Store Google Play
Continuar