Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Periodista Alberto Tavárez advierte apresamiento embarazadas haitianas viola reglamento de Migración

(VIDEO) Periodista Alberto Tavárez advierte apresamiento embarazadas haitianas viola reglamento de Migración
Alberto Tavárez, periodista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y abogado Alberto Tavárez lamentó este lunes las situaciones que se han dado en el país recientemente con el apresamiento de mujeres embarazadas con fines de deportación, advirtiendo que esto demuestra una falta de humanitarismo, y además, va en contra de lo que dicta el reglamento de la Ley de Migración.

«El director general de Migración, Enrique García, va a tener que explicarle al país esto porque él ha dicho que van a continuar apresando embarazadas para deportarlas y el reglamento de la Ley de Migración prohíbe expresamente la detención de mujeres embarazadas por cuestiones migratorias”, señaló. 

El periodista se refirió al tema tras comentar la noticia de que una nacional haitiana casi se desangra en un vehículo de migración cuando al ser apresada para ser enviada a su país de origen se le presentó el proceso de parto dentro de un vehículo.

Tavárez emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, el cual conduce junto a Héctor Luzón, Yineruri Díaz, Daniel Guillén y Alexis París, y el que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 14:46).

En tal sentido, señaló que es un asunto de humanidad el permitirle a alguien asistencia médica, algo que está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en diversos pactos de los que la República Dominicana es signataria.

También, el abogado invitó a ser más objetivos y menos fanáticos del racismo y la xenofobia, señalando que aunque un hijo de una mujer haitiana, sin documentos, nazca en el país, no adquirirá la nacionalidad dominicana según lo establecido en la Constitución de la República.  

La experta en defensa y seguridad nacional Yineuri Díaz coincidió con Tavárez al indicar que apresar una mujer a punto de dar a luz es algo inhumano, al tiempo en que señaló que estos casos de mujeres embarazadas entran dentro del grupo que sí puede ser atendido en los hospitales dominicanos en estos momentos porque significan una emergencia. 

“Que nosotros estemos inundados de embarazadas haitianas no es un problema de ahora, es un tema de que debemos buscar la forma de convivir con los haitianos que están aquí en República Dominicana en este momento debemos, de manera que esto sea una ayuda para la República de Haití”, agregó Díaz.

Díaz agregó que lo ideal sería que en la coyuntura actual se resguarde la frontera para que se controle la entrada de nacionales haitianos de manera ilegal, y entre ellos, el de las parturientas que vienen en filas a dar a luz en el territorio dominicano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta