Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Periodista afirma referéndum es mejor opción para tomar decisión sobre aborto

(VIDEO) Periodista afirma referéndum es mejor opción para tomar decisión sobre aborto
Elias Ruiz Matuk, periodista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Elías Ruíz Matuk insistió en que se haga un referéndum para que se tome una decisión sobre la despenalización del aborto en tres causales, porque de lo contrario, aseguró que no se llegará a un consenso en el país respecto al tema.

“Mientras un grupo abogue porque no haya tres causales en el Código Penal y otro abogue por que sí, insisto, no va haber consenso en ese sentido y se debe abocar al referéndum”, afirmó.

Ruíz Matuk emitió sus declaraciones durante la emisión del programa que produce y conduce “De Cerca”, el cual se transmite desde la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 28:00).

Expresó que está de acuerdo en que se realice un referéndum porque “la población dominicana tiene que decidir si está de acuerdo o no con que las tres causales sean introducidas en el Código Penal”.

Agregó que el tema ha generado mucha controversia en el país y de aprobarse el Código Penal con las tres causales, iría a parar al Tribunal Constitucional (TC), porque los que están en contra del aborto van a alegar que hay una violación a la Constitución dominicana en su artículo 37 sobre el derecho a la vida.

Ruíz Matuk saludó la iniciativa que tuvo el presidente Luis Abinader la semana pasada, cuando anunció que dejaba el tema en manos de los legisladores, porque de llegar a sus manos el proyecto y aprobarse, eso representaría un inconveniente para el Gobierno.

«Imagínese que el presidente Luis Abinader observe ese proyecto de ley y que se apruebe el mismo con esas tres causales, o sea, eso está como la arepa, candela por arriba y candela por debajo”, manifestó.

Por último, hizo hincapié en que la única forma de resolver el asunto sin causar revuelo en el país es que se tome la decisión mediante un referéndum y para eso fines, dijo que se “debe aprobar una pieza legislativa como establece la propia Constitución de la República”.

“Hagamos un referéndum para que no haya controversia con este caso, porque tenemos 18 años con una reforma a un Código Penal que no ha podido ser posible”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta