(VIDEO) Peña Suazo: “Hay que agradecer que artistas extranjeros quieran hacer merengue”

Por Elmer Feliz jueves 19 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El merengue es uno de los ritmos autóctonos más importantes en República Dominicana, y es que el sonido que provoca la güira, la tambora, y otros instrumentos por a que miles de personas se muevan al compás de este ritmo tan contagioso.

En la actualidad, este género con todos los cambios y adaptaciones sufridas, sigue calando en el gusto de la gente siendo exaltado a nivel internacional, tanto así que en países como Colombia y Puerto Rico, han surgido artistas que se han pegado por sus temas como si fueran netamente dominicanos.

Y es que, hasta los artistas urbanos, han colaborado haciendo merengue, un caso reciente es Bad Bunny quien en su nuevo álbum sacó un pegajoso merengue llamado “Después de la Playa”, la cual ha causado mucho ruido, pero también agradecimiento de los dominicanos, en especial los mismos merengueros.

Uno de estos, fue José Virgilio Peña Suazo, quien manifestó que se debe agradecer a estos artistas extranjeros que quieran en sus listas musicales crear versiones de merengues, así como otros que han destacado este ritmo caribeño.

Pero a la vez crítico el complejo de Guacanagarix, ya que esos éxitos si lo apoyamos, pero la música que las orquestas y artistas dominicanos realizan, gastando dinero para poder crear producciones de calidad.

“Lo que pasa es que debemos de dejar de ser como cuando Colón vino que nos cambiaba espejitos por oro, nos están cambiando la música de nosotros, nos hacen creer que no es la que le gusta al mundo, y los demás le sacan provecho”, sostuvo, Peña Suazo.

Concientizó que hay que poner a valer el merengue, ya que este se baila siempre, poniendo como ejemplo a varios merengueros que están haciendo fiestas bailables, manifestando que “Debemos empoderarnos de lo que somos”.

“En los últimos años han venido artistas emblemáticos pero que pasan de muchos años, dígase Raphael, Braulio o Serrat. ¿Qué evidencia eso? Que el mundo está amando y necesita música buena, este país es un productor de música buena, nosotros la hacemos, pero otro es que la está vendiendo y distribuyendo para sacarle provecho”, aseveró el cabecilla de la Banda Gorda.

También, resaltó que muchos de los artistas internacionales quieren venir a la República Dominicana, ya que es una plataforma que sirve como trampolín para otros escenarios a nivel internacional, siendo reconocido por estos.

Así como los internacionales, también se han presentado otros artistas urbanos, como: Mozart La Para, Be Crazy, entre otros, han sido parte de seguir manteniendo erguido el orgullo nacional llamado merengue.

Apple Store Google Play
Continuar