(VIDEO) Peña Guaba sugiere indultar partidos que no sacaron 1% en pasadas elecciones

Por El Nuevo Diario jueves 16 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPREDOM), José Francisco Peña Guaba, sugirió a la Junta Central Electoral (JCE), indultar a los partidos que no pudieron sacar el 1% de votos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, para que continúen establecidos como fuerza política.

“La Ley de Partidos Políticos es una ley muy ambigua respecto a los partidos que saquen menos del 1% en las elecciones y entiendo que por esa razón se les puede otorgar una especie de indulgencia y permitir que queden en el sistema de la Junta Central Electoral (JCE), por lo menos hasta el 2024”, detalló.

El también presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), sostuvo que “lo correcto era que la JCE sume los porcentajes que obtuvieron los partidos en las elecciones municipales de marzo con el promedio que sacaron en las últimas elecciones”.

El político emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, y el analista político Euclides Marmolejos, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV,

Asimimo, dijo que se trata de dos periodos electorales distintos y no se puede marginar el nivel municipal de la distribución económica del Estado la votación del nivel municipal”.

La ley 33/18 en su artículo 61 sobre la forma de distribución de la contribución económica que reciben los partidos del Estado, establece lo siguiente:

“La distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, se hará conforme al siguiente criterio: 1) Un ochenta por ciento (80%), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección.

2) Un doce por ciento (12%), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección.

3) Un ocho por ciento (8%), distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

 

Anuncios