Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

(VIDEO) Peña Guaba propone pacto entre Leonel y Danilo donde Fernández sea el candidato en el 2020

(VIDEO) Peña Guaba propone pacto entre Leonel y Danilo donde Fernández sea el candidato en el 2020
José Francisco Peña Guaba mientras exponía sus propuestas. (Foto: Lilian Mateo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, propuso este jueves que Leonel Fernández sea el  candidato presidencial para las elecciones del 2020 y que la candidatura vicepresidencial corresponda a la facción del presidente Danilo Medina, como parte de una fórmula que ponga fin a las diferencias entre los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana.

Según la propuesta de Peña Guaba, el presidente Medina se convertiría en el presidente del PLD a partir de agosto del 2020 hasta el mismo mes del 2024, y podría ser habilitado mediante una reforma constitucional para postularse como candidato a la primera magistratura de la  nación después de esa última fecha.

Peña Guaba dijo que la candidatura vicepresidencial del PLD podría recaer en la primera dama, Cándida Montilla de Medina, o el senador Reynaldo Pared Pérez.

El presidente del BIS dijo que es necesario llegar a un acuerdo en ese sentido, debido a que las diferencias entre los dos principales líderes peledeístas están afectando no solo a la estabilidad del partido oficial, sino a toda la nación.

“Esta fórmula de unidad pasa por entender que el único líder que está habilitado legalmente para hacer candidato presidencial y que tiene el suficiente liderazgo y números en las encuetas para ser candidato presidencial es el doctor Leonel Fernández”, afirmó el hijo del extinto líder José Francisco Peña Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=31QvuqjZli0

Recordó que fue con un pacto que se  permitió que el presidente Medina fuera el candidato en el 2012”, expresó Peña Guaba antes de recordar que la repostulación del Medina en el 2016 también se logró con un pacto interno.

En una rueda de prensa efectuada en el local de su organización política, Peña Guaba también expresó que los presidentes no deben modificar la Constitución con el único interés de perpetuarse en el poder.

No obstante, manifestó que en el país hay que permitirles a los presidentes no ser muertos políticos, por lo que entiende que Danilo Medina tiene el derecho de defender su legado.

“Por lo cual sí estamos de acuerdo con que se permita hacer una reforma constitucional que habilite para el futuro al presidente Medina para que pueda presentarse como candidato posterior al proceso del 2024”, enfatizó Peña Guaba.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otras de las propuestas de Peña Guaba

Que los precandidatos presidenciales y el liderazgo principal de ese partido se reserven, dentro del 20% para alianzas, las siguientes candidaturas:

1. Candidatura de Margarita Cedeño como Senadora del Distrito Nacional y del ingeniero Gonzalo Castillo como Alcalde de la misma demarcación.

Que los precandidatos y líderes a lo interno del PLD: Temístocles Montás, concurra como candidato a Senador por San Cristóbal; Carlos Amarante Baret, Senador por la provincia Espaillat; Francisco Domínguez Brito, senador por Santiago.

Que se tomen en cuenta los liderazgos de nuevas figuras para definir otras candidaturas, al igual que se preserve la posibilidad de que le sean cedidas las candidaturas senatoriales de San Juan de la Maguana y La Vega al sector del Presidente Medina.

La propuesta añade que «la mayor preocupación de todos los sectores nacionales radica en que de manera definitiva se debe extirpar la posibilidad de reelecciones consecutivas y cambios o reformas constitucionales para mantenerse en el poder, por el presidente de turno. No seríamos sensatos si no nos diéramos cuenta de la realidad política dominicana actual».

Comenta