Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Pelegrín: “Extinción de dominio viola derechos fundamentales”; “aprobarla es una pérdida de tiempo»

(VIDEO) Pelegrín: “Extinción de dominio viola derechos fundamentales”; “aprobarla es una pérdida de tiempo»
Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo. (Foto de Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, expresó que un elemento de inconstitucionalidad sería considerar que la Ley de extinción de dominio no es orgánica, porque la misma afectaría derechos fundamentales y dijo que forzar una aprobación que posteriormente será impugnada en el Tribunal Constitucional es una “pérdida de tiempo”.

“Es decirle a una persona ‘usted era propietario y ya no es propietario’, eso es derecho fundamental y yo creo que está muy claro, forzar eso para cumplir con una aprobación que después va a ser impugnada ante el Tribunal Constitucional y lo va a rechazar, yo creo que es un ejercicio de pérdida de tiempo”, manifestó.

Castillo defendió esa posición al sostener un debate con el diputado José “Bertico” Santana, moderado por los comunicadores Priyanka Rodríguez, Mihail García y Simón  Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Consideró que es un enfoque errado de la Cámara Legislativa, decir que se trata de una ley ordinaria porque afecta derechos fundamentales como el de propiedad, por lo que afirmó que se trata de una ley orgánica y a su juicio, eso no debería discutirse.  

También, el exministro de Agricultura señaló que hay aspectos de riesgo en la legislación que se van a regular a través de un reglamento, lo que es materia de mucha “discrecionalidad”.

“Mi enfoque es que aquí tenemos una crisis del sistema, no es un tema de un partido y dentro de esa crisis está el elemento de la informalidad, tú tienes más del 50% de la economía dominicana que es informal”, agregó.  

No hay inconstitucionalidad

Por su parte, el diputado perremeísta por Santo Domingo Este, Bertico Santana, precisó que no se puede hablar de inconstitucionalidad de algo que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

Diputado José Santana “Bertico”. (Foto: Daniel Duvergé).

Asimismo, consideró que todo el liderazgo político del país debe asumir una ley como esta, la cual es según expresó, sumamente importante para el presente y el porvenir de la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Puntualizó que el oficialista ha tomado la decisión “clara y firme» de respaldar la Ley de Extinción de Dominio y dijo que posterior a la aprobación de la iniciativa vendrá un esquema de reglamento que forma parte integral de la misma.

También coincidió con Castillo, en que habrán aspectos que tendrán que tomarse en cuenta como el gran nivel de informalidad que tiene la República Dominicana en cuanto a la parte laboral.

“En la parte del terreno el presidente Abinader ha ido ya creando las condiciones de ir titulando toda esa tierra, con el objetivo de que la gente vaya bancarizando, organizándose y colocando donde tenga que colocar todo lo que pueda poseer en un momento determinado”, agregó el legislador.

Comenta