(VIDEO) Pediatra exhorta progenitores estar alerta a sintomatología del dengue

Por Nuriely García martes 4 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de las lluvias de los últimos días, siendo este uno de los principales factores que inciden en la reproducción del mosquito Aedes aegypti, la pediatra perinatologa Evelyn Quezada, ve importante recordar a la población la peligrosidad del dengue, de no ser atendido de manera adecuada y la sintomatología presente durante los primeros días de incubación del virus.

Sostuvo que en República Dominicana se han detectado cuatro variantes que en los primeros siete o catorce días luego de la picadura del mosquito, empiezan a manifestarse a través de fiebres, dolores de cabeza, en las articulaciones y detrás de los ojos.

Aseguró que la fiebre que se hace sentir durante los primeros cinco días de la enfermedad, tiene la particularidad de no ceder ante el uso del acetaminofén u otro mecanismo físico, que en diferentes casos pueden ayudar.

“Esta fiebre tiene una característica que es que no baja; o sea, es una fiebre que se mantiene entre los 38.5 a 40 grados Celsius y que a pesar de usted utilizar antipiréticos como es el caso del acetaminofén, que es el que se debe de utilizar y medios físicos para bajar esta fiebre, no mejora”, expuso.

En este caso, recomienda el uso único y estricto de acetaminofén, argumentando que, consumir algunos de sus derivados podría causar sangrado y una mayor complicación.

Al ser entrevistada por Joselyn Sánchez, Víctor Calderón y Rafael Cisneros en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, afirmó que al quinto día de fiebre, inicia el periodo más crítico, donde la enfermedad puede afectar diversos órganos del cuerpo.

(Ver a partir del minuto 23:02).

“Sobre todo, el sistema inmunitario, pero también a nivel hematológico que puede haber una disminución y provocar una seuda anemia; o sea, el paciente va a parecer que tiene una anemia o el caso contrario que va a tener unos niveles muy altos de hematocritos, estos son dos cosas que como médicos debemos tener en cuenta”, emitió.

Precisó que los padres deben considerar como una señal de alerta que a pesar de no estar en su tercer día, las fiebres se hagan acompañar de dolores abdominales, diarrea y vómitos.

“Ya si tenemos estos datos, aun las 24 horas de la enfermedad esa madre lleve a ese niño al médico”, recomendó.

Mencionó que también puede haber dificultad respiratoria y las lesiones petequiales: los puntitos rojos que aparecen en la piel.

 

Comenta