Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

(VIDEO) Patronato Centro UASD Hato Mayor anuncia apoderó abogados en defensa “atropellos rectora”

(VIDEO) Patronato Centro UASD  Hato Mayor anuncia apoderó abogados en defensa “atropellos rectora”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miembros del Patronato de Apoyo al Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Hato Mayor, anunció  este miércoles que apoderó a abogados para  su defensa ante supuestos atropellos de la rectora  Emma Polanco, quien “pretende despojar a los patronatos de los recursos que auto gestionan”.

La litis será iniciada porque la rectora de la UASD, solicitó  al Patronato una ayuda económica mediante resolución que dispone la entrega, transferencia  del 75% de los fondos obtenidos por los patronatos de apoyo los cuales debían ser depositados en las cuentas de la UASD.

Así lo explicó el senador Rubén Darío Cruz, vicepresidente del Patronato, en rueda de prensa, junto a miembros de esa entidad, señalando que el pasado mes de noviembre la rectoría les solicitó apoyo económico para ayudar con la precaria situación de las finanzas de la sede central, e informaron de la existencia de una Resolución donde se dispone que el 75% de los fondos obtenidos por los patronatos de apoyo debían ser depositados en sus cuentas.

Narró que ante la situación, la Junta Directiva del patronato, aprobó hacer una concesión de 5 millones de pesos que fue rechazado por las autoridades universitarias, quien a su vez solicitó al Banco de Reservas una restricción a retiros de la cuenta corriente del Patronato, esto sin ningún asidero jurídico, ya que la entidad está amparada bajo la ley 122-05.

Estuvieron presentes el alcalde de Hato Mayor, Odalis Vega,  exsenador Juan Morales, vicepresidente del Patronato, en función de presidente; Francisco Mateo, tesorero, senadores Wilton Guerrero, y Feliz Vásquez.

https://www.youtube.com/watch?v=2chlIEK0pPc

Sobre la situación, el tesorero Francisco Mateo, explicó que  el requerimiento de la Universidad inicialmente fueron 55 millones basado en que en ese momento tenía 73 millones de pesos; en virtud de eso les hicimos un informe que desde el año 2009 habíamos obtenido 169 millones y aportados a proyecto e inversiones en la UASD de Hato Mayor 134 millones, sin tomar en cuenta la entrega de las edificaciones y equipamiento”.

“Ósea, además de recursos aportados hemos hecho inversión en infraestructura millonarias, pienso que ha sido una mala asesoría, sigue teniendo en nosotros la creencia de que la doctora Emma Polanco ha tenido una mala asesoría”.

El senador Rubén Darío Cruz destacó que el Patronato ha donado todas las edificaciones propias  que posee en Hato Mayor, y que tienen un valor de más de 100 millones de pesos, gestionaron ante  la Asociación de Ganaderos de la provincia y el CEA 143 tareas  de tierra  que luego donaron a la Sede Central para una finca experimental, gestionaron varios autobuses para los estudiantes, pagan la renta mensual de las aulas adicionales para cubrir el crecimiento de la población estudiantil que asciende a 4 mil estudiantes, dijo.

La última adquisición informo es la compra con fondos propios de un terrenos de 38 mil metros por 30 millones de pesos para la construcción de la Ciudad Universitaria, por gestión de la Oficina Senatorial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“En lugar de incidentar a los Patronatos que le generan apoyo económico, logístico y moral en los centros descentralizados, la rectoría debería  procurar racionalización del gasto de la UASD, eliminación de la burocracia excesiva, y que con esto tendría recursos suficientes para aliviar las precariedades con las que se maneja”, dijo el senador hatomayorense.

Comenta