(VIDEO) Participación Ciudadana favorece se aumente presupuesto de la PGR

Por Marolin Castillo jueves 23 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, manifestó este jueves que la Procuraduría General de la República ha venido realizando un trabajo “loable”, mas no podría hacer todo lo que tiene planeado por falta de presupuesto, al tiempo que indicó que han venido instrumentando expedientes con “solidez” bajo un sacrificio inhumano de sus fiscales.

“Los recursos hacen que se puedan hacer muchísimas cosas que están en la planificación, ahora mismo los expedientes se están instrumentando bajo un sacrificio del personal, de los fiscales que están ahí, inhumano, o sea, está por encima de las posibilidades, entonces no es posible que un Ministerio Público pueda manejarse de forma permanente así”, acotó.

Lorenzo emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la periodista Cristal Acevedo, en el programa “Debatiendo con Cristal Acevedo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 04:40).

En ese sentido, sostuvo que la Procuraduría ha hecho un “compromiso” con el país con relación a instrumentar todos los expedientes de corrupción que se están conociendo, “pero el costo es muy alto”.

También señaló que la crisis económica generada a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19 hace difícil que haya recursos suficientes para entregar a cada una de las instituciones el presupuesto necesario, no obstante, dijo que se debe analizar cuáles instituciones necesitan un mayor presupuesto en función del rol que desempeñan.

“En el caso de la Procuraduría por ejemplo, el presupuesto que fue sometido es de RD$11,715 millones, sin embargo solamente le fueron asignados RD$7,005 millones, casi un 40% menos del año 2020”, detalló.

En ese orden, Lorenzo consideró que no se puede seguir “dándole largas a situaciones como esta”, por lo que dijo que se debe dar un presupuesto a la Procuraduría que le permita hacer su trabajo.

“No podemos seguir dándole largas a situaciones como esta, hay que dar un presupuesto que les permita hacer su trabajo y no es lo que ha ocurrido porque obviamente un 40 % menos de un presupuesto que era del 2020 ya implica limitaciones fuertes frente a lo que son los trabajos y la responsabilidades de la Procuraduría”, añadió. 

Procuraduría Independiente

La directora de Participación Ciudadana dijo que “faltan muchas cosas” para que la Procuraduría sea totalmente independiente, indicando que apenas va un año del nuevo Gobierno y ya se venía desde hace tiempo cuestionando lo que es el ejercicio de la justicia.

“Realmente las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia tienen que jugar su rol, tienen que fortalecerse a lo interno, tienen que ver cuáles son los procedimientos adecuados, tienen que hacer cada vez más transparente su ejercicio con los recursos que tengan, tienen que tratar de generar un nivel de confianza en la población”, agregó.

También considero que el Gobierno del Presidente Luis Abinader ha enviado un mensaje de que trabajan para adecentar la justicia y los procedimientos institucionales, así como de respetar el rol que cada institución del Estado tiene que jugar para generar que la ciudadanía tenga confianza en ellas.

“Entendemos que hay una forma distinta de abordar el tema de la corrupción, que cada una de estas instancias va a jugar el rol que necesitamos de organizar, de transparentar, de fortalecer su ejercicio para garantizar que la transparencia como una cultura de la gestión del Estado sea la norma”, expresó.

Apple Store Google Play
Continuar