Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) Paliza: El Gobierno acepta la entrega de todos los fondos a partidos políticos, como ordena la JCE

(VIDEO) Paliza: El Gobierno acepta la entrega de todos los fondos a partidos políticos, como ordena la JCE
Paliza dijo que el Gobierno ya no se opone a la entrega íntegra de los fondos a los partidos políticos./END.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano anunció este martes que está dispuesto a acatar la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) para que se le otorguen los fondos completos (más de mil millones de pesos) a los partidos políticos, por concepto de financiamiento público.

Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, en declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional.

Paliza afirmó que el Gobierno no quiere entrar en contradicción con la JCE ni con los demás partidos, y por eso decidió que los recursos sean entregados de la manera tradicional, como ha sido la norma y siguiendo lo dispuesto por el organismo electoral.

También aseguró que «el PRM no tenía la intención de buscar ninguna ganancia política, sino la de contribuir en un momento especial que vive la República Dominicana».

El funcionario destacó que el propósito de la reducción era priorizar las áreas más perentorias, invirtiendo en salud y educación.

Un día antes, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que no iban a entregar todos los fondos a los partidos, porque las leyes vigentes no establecen la cantidad que a cada uno le corresponde, y porque además, el Presupuesto de este año ya estipulaba el recorte de la mitad de los recursos.

El recorte de los fondos

El presidente Luis Abinader había propuesto el recorte del 50 % de los recursos que reciben los partidos políticos, para dedicar esos fondos a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

El mandatario alegó entonces que los partidos y todos los sectores debían hacer sacrificio por la pandemia que afecta al país, y adujo que el 2021 no era un año electoral.

En tal sentido, los partidos solo debían recibir este año la suma de 630 millones 200 mil pesos, justo la mitad de los mil 260 millones 400 mil pesos que ahora recibirían los partidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Fuerza del Pueblo y otros partidos rechazaron tajantemente la propuesta de reducción hecha por el Gobierno, y ahora se espera que reaccionen ante la nueva actitud asumida por el oficialismo.-

 

Comenta