Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Pacheco urge rastrear dominicanos en Haití y agilizar verja fronteriza por sucesos que «estallarían pronto»

(VIDEO) Pacheco urge rastrear dominicanos en Haití y agilizar verja fronteriza por sucesos que «estallarían pronto»
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sugirió este miércoles rastrear con urgencia a los dominicanos y diplomáticos que actualmente se encuentran en Haití y agilizar el proyecto de verja fronteriza ante una posible situación de ataque «que estallaría pronto».

Pacheco manifestó que las autoridades deben «poner bien el ojo» e iniciar una evaluación para saber dónde están exactamente los dominicanos en Haití «para que podamos evacuarlos ante una situación de mayor deterioro».

«Muy pronto podría estallar una situación peor y debemos estar preparados», insistió el presidente de los diputados al referirse a «hechos que no estamos esperando y para los que no estamos preparados», por lo que reiteró que los dominicanos en Haití deben ser identificados y debe ser apresurada la verja divisoria.

Pacheco advierte de una posible embestida ya que, como dijo, las bandas haitianas se han apoderado de algunas demarcaciones en el empobrecido país y han tomado la gobernabilidad de otras zonas de mayor alcance.

En ese sentido, Pacheco valoró todas las acciones que ejecuta el Gobierno para resolver el tema haitiano y aplaudió la residencia que tienen instalada oficiales de las Fuerzas Armadas en la frontera con el objetivo de salvaguardar la zona y «defender la soberanía nacional».

«Creo que el presidente ha tomado las medidas correctas», manifestó el diputado ante las acciones externadas desde el Poder Ejecutivo para regular que la situación de inseguridad no se extrapole hacia la República Dominicana.

También, el presidente de los diputados advirtió que la situación de inseguridad en Haití ha llegado al punto de que varias bandas mantienen en secuestro a dominicanos, lo que demuestra «el deterioro» en la nación y deploró que estos actos delincuenciales no salen a la luz porque la comunidad internacional se enfoca exclusivamente en los estadounidenses.

Es por esto que Pacheco insistió en que las medidas tomadas por el Gobierno «son todas correctas» y aunque calificó la suspensión del visado a estudiantes haitianos como «dolorosa», sostuvo que fue una estrategia atinada que buscar proteger al país.

En cuanto a la apertura del mercado binacional entre República Dominicana y Haití, Pacheco indicó que las autoridades deben dar seguimiento y revisar «de manera activa» la situación y los aspectos comerciales que pudieran comprometer la seguridad del país y de la frontera.

Es por todo esto que el líder de la Cámara de Diputados valoró todas las medidas del Gobierno y dijo que desde el Poder Legislativo se dará todo el apoyo a las autoridades para proteger el país ante situaciones adversas que pudieran comprometer la seguridad nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, Pacheco reiteró que la comunidad internacional debe ir en auxilio de Haití y no dejarle la problemática exclusivamente a República Dominicana ya que, como dijo, la situación en el vecino país «se hace insostenible».

Comenta