Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Ortiz Bosch a Lidio Cadet: “Habla muy mal que él diga no recibía denuncias, a mí me llegan sin salir a buscarlas”

(VIDEO) Ortiz Bosch a Lidio Cadet: “Habla muy mal que él diga no recibía denuncias, a mí me llegan sin salir a buscarlas”
Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sostuvo este lunes que el hecho de que el extitular de esa institución, Lidio Cadet, haya dicho que los casos de corrupción administrativa que están siendo conocidos hoy, no fueron denunciados en su gestión, es algo que habla muy mal del peledeísta, porque eso indicaría que no le tienen confianza.

“No le tuvieron confianza porque yo no salgo a buscarlas, yo he tenido algunas que sacarlas de los archivos que encontramos bastante estacionados y sí puedo decirte con satisfacción que del archivo viejo todavía vamos rescatando para decirle a los ciudadanos si están en disposición de seguir la denuncia y lo agradecen muchísimo”, expresó.

La dirigente perremeísta se refirió a lo expresado por Cadet la semana pasada, al ser entrevistado en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por El Nuevo Diario TV, donde garantizó que ninguno de los casos que se conocen ahora fueron denunciados en el pasado gobierno.

Ortiz Bosch fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la misma plataforma, luego de girar una visita de cortesía y sostener un interesante conversatorio con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista).

La exvicepresidenta de la República también manifestó que la Dirección de Ética, es un diálogo entre el ciudadano y el gobierno y busca fortalecer las denuncias mediante la investigación, manteniendo siempre el procedimiento ético.

“No somos la justicia”

Ortiz aprovechó para precisar que la Dirección no es la justicia, sino una entidad que sigue la correcta integridad gubernamental y los principios éticos que rigen la administración pública.

“Nosotros tenemos obligación con el debido proceso, pero no somos la justicia, hay mucha gente que mandan casos que ya están en la justicia como denuncia, pero nosotros carecemos de capacidad para introducirnos en un tema que está en manos del poder que realmente está establecido por la Constitución como el que puede resolver”, acotó.

Durante su participación en el programa, la directora de Ética informó que esta semana están incluyendo un sistema de seguimiento, con los cuales los denunciantes podrán ver el estatus de sus denuncias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Milagros ORtiz Bosch en conversación con Persio Maldonado Sánchez. (Foto: Daniel Duvergé).

Superintendencia de Electricidad

Al ofrecer su opinión sobre el aumento de salario que realizó el Consejo de la Superintendencia de Electricidad a sus propios miembros y que anoche quedó sin efecto, la directora de Ética consideró que ese es un caso que realmente hay que corregir.

“El Ministerio de Administración Pública había prohibido todo incremento salarial, y el artículo 140 de la Constitución indica que no es válido ningún aumento salarial hecho por uno mismo si no es posible para el grupo que viene después, ustedes están violando la Constitución”, expresó.

Además, indicó que en la Dirección reposan cerca de 12 denuncias sobre conflictos de interés con la Superintendencia de Electricidad y eso los ha llevado a darle seguimiento a la entidad y en este proceso se dieron cuenta de que los salarios tenían muchas variaciones. 

De igual forma, consideró preocupante la cantidad de casos por conflictos de interés que están estudiando y que no haya una ley que reglamente en detalle lo que esto significa, “que es una forma de perversión siempre ilícita en contra de una persona y casi siempre acaba siendo el Estado”.

De izquierda a derecha: Rafael Zapata, Milagros Ortiz Bosch y Enrique Mota. (Foto: Daniel Duvergé).

Comenta