Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

(VIDEO) Organizaciones realizan manifestación en demanda retiro de planta “Estrella del Mar II” del Ozama

(VIDEO) Organizaciones realizan manifestación en demanda retiro de planta “Estrella del Mar II” del Ozama
Varias organizaciones realizaron una manifestación en las inmediaciones de la planta “Estrella del Mar II”, una planta tipo barcaza localizada en el río Ozama, en demanda del retiro de la generadora y rechazo a la instalación de una nueva. Foto: Vladimir Santos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Varias organizaciones realizaron una manifestación en las inmediaciones de la “Estrella del Mar II”, una planta tipo barcaza localizada en el río Ozama, en demanda del retiro de la generadora y rechazo a la instalación de una nueva.

El presidente del Programa Acción Comunitaria por el Medio Ambiente, Isaías Lara, manifestó que no están de acuerdo con la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de que la empresa deberá sustituir la planta «Estrella del Mar II», por la «Estrella del Mar III», que funcionará a gas natural por solo dos años.

Reiteró  que estas plantas contaminan el río y que el contrato que tiene la empresa Transcontinental Capital Corporation (Seaboard) “es irregular”.

Lara sostuvo que a pesar de que la nueva planta sea de gas natural, la misma desprenden emanaciones tóxicas “que van a seguir contaminando el aire y el río”.

“No entendemos por qué la Ley puede ser parcial de esa manera. Las chimeneas de la planta están arrojando humo, que arropa la Ciudad Colonial, Villa Francisca, Villa Duarte (…), no son uno ni dos, son cientos los afectados por esa nueva planta”, añadió.

En tanto que Miguel Eduardo Castillo narró las complicaciones de salud que, según denunció, sufrieron su hijo y madre por los gases de la planta, cuando, en sus inicios, era denominada “Estrella del Norte”.

Agregó que los pasados incumbentes de Medio Ambiente han sido “irresponsables”, puesto que dichas plantas, a su juicio, no pueden estar cerca de ciudades.

La barcaza actual funciona desde hace años en la margen occidental del río Ozama, entre los puentes Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella.

El proyecto de Seaboard contempla la instalación de una barcaza de dos turbogeneradores de 50 megavatios cada uno, que utilizarán gas natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor que estará alimentando otro turbogenerador de 50 megas más, para totalizar una generación de 150 megavatios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta